Arranca la zona 30 en Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

En los próximos días se completará la señalización vial

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados pasa a ser zona 30 con la llegada de julio. Ayer se colocaron las primeras señales en Rúa do Castro y en los próximos días se completará la señalización del casco urbano con la instalación de una treintena de indicadores de prohibido circular a más de 30 kilómetros por hora, según informa el concejal de Mobilidade, Tino Cordal. A partir de ese momento ya no habrá excusa para pisar el acelerador más de la cuenta y quien lo haga se expone a una sanción, dado que la policía local va a realizar controles con el radar de la Dirección General de Tráfico.

Ya había algunas calles del extrarradio con limitación a 30 kilómetros, pero, desde este mes, Cambados se incorpora al club de los concellos con zona 30, «e somos dos últimos en facelo», apunta Cordal. El objetivo, explica, es reducir la siniestralidad -las carreteras del núcleo urbano registran una media mensual de seis accidentes de tráfico por alcance- y hacer de las calles un lugar más seguro y habitable.

El concejal considera que la adopción de esta medida de movilidad urbana «é inevitable» y confía en que cuente con la aceptación de la ciudadanía.

La zona 30 afectará a los tres accesos al pueblo desde las carreteras de Vilagarcía (PO-549), O Grove (PO-550) y Vilariño (PO-300-Vía do Salnés) y, desde ahí, se irradia al centro urbano a través de la Avenida de Galicia, Ribeira de Fefiñáns y la calle Rosalía de Castro. La zona 30 también se aplicará a espacios del casco histórico como Santa Mariña o A Carreira y en viales más apartados, caso de Fonte de Brúa y A Pedreira.

Esta medida coincide en el tiempo con el cierre al tráfico de las calles San Gregorio, Sevilla, Ourense, Infantas e Isabel II, todas situadas en el caso histórico, donde solo se permitirá circular a los residentes, a los vehículos de emergencias y de otro tipo de servicios.

El objetivo que persigue el Concello es, de nuevo, aumentar la seguridad y humanizar las calles dándole prioridad a los peatones.