Préstamo de libros, sin lectura en sala y medidas de higiene escrupulosas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Vilagarcía controla la entrada para evitar el contacto social y Cambados retrasa al lunes el acceso para estudiar

21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A estas alturas de la desescalada ya están abiertas buena parte de las bibliotecas municipales de la comarca. La primera en hacerlo fue la de Vilanova, el pasado lunes se sumaron las de Vilagarcía, Cambados, Catoira y Meis y hoy lo hará la de O Grove. Fueron más de dos meses cerradas y, por fin, el trasiego de libros ha vuelto a estos templos del saber, aunque con muchas limitaciones. En Cambados reabrieron con la idea de dar acceso a los estudiantes, eso sí con cita previa y aforo reducido, pero a la vista de la escasa demanda -ayer al mediodía había nueve solicitudes-, esta medida no se empezará a aplicar hasta el próximo lunes, según informa el concejal Tino Cordal.

Lo que sí se está dispensando es el servicio de recogida y entrega de libros en préstamo y atención personal en horario de mañana y tarde (de 8.30 a 14 horas y de 15 y 20.30, y el sábado, de 10.30 a 13 horas).

En la biblioteca Rosalía de Castro de Vilagarcía han limitado el horario al turno de la mañana y solo se ha habilitado para uso público la planta baja, mientras que las salas de lectura permanecen cerradas. Entre el lunes y martes el goteo de usuarios fue constante aunque espaciado; el personal realizó un centenar de gestiones y para que nadie se cruce en los pasillos un conserje se encarga de regular el flujo de gente la entrada y salida.

La prioridad es la seguridad y con ese propósito se están aplicando medidas que son comunes a todas las bibliotecas y que obedecen a las directrices gubernamentales: sistema de cita previa a través del teléfono y correo electrónico, colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos, se han modificado horarios y se han redistribuido los espacios interiores para garantizar el distanciamiento social.

La biblioteca de O Grove también arranca hoy con horario reducido (de lunes a viernes de 10 a 14 horas y los miércoles, además, de 16.30 a 20.30 horas) y solo para servicio de préstamo y devolución, al igual que ocurre en los demás centros de estas características.

Estas condiciones podrían variar a partir del lunes si se confirma la entrada en la fase 2, aunque los concellos no adelantan acontecimientos a la espera de la publicación de los boletines oficiales. Los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa y lo que ayer era solo aconsejable, caso del uso de la mascarilla en la biblioteca de Vilagarcía, es a partir de hoy una obligación. En las instalaciones de Cambados y de Vilanova, la obligatoriedad de cubrirse la boca y la nariz ya rige desde el primer día.

De momento se mantiene en suspenso cualquier actividad de índole cultural y social en las bibliotecas públicas. Por su parte, las agencias de lectura de las parroquias permanecen cerradas hasta nueva orden.