Las cifras de la crisis en Cambados: 30 positivos, un fallecido y 150 medidas adoptadas por el Concello

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El BNG pide claridad al gobierno local respecto a la Festa do Albariño

01 may 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

El Concello de Cambados aplicó más de 150 medidas a raíz de la crisis sanitaria del covid-19. Así se recoge en el balance que el gobierno local ofreció este jueves en el transcurso de una junta de portavoces celebrada telemáticamente. En el último mes y medio se dio prioridad a la prevención y seguridad ante el riesgo de contagio, con la limpieza de espacios públicos y medidas de apoyo a los colectivos más vulnerables. También se actuó en los ámbitos de la protección medioambiental, el educativo y el económico. En este contexto se incluye la agilización del pago a proveedores, que permitió abonar desde el 14 de marzo facturas por valor de 1,2 millones de euros. Este esfuerzo ha contribuido a reducir la propia marca del Concello, situando el plazo medio de pago de las facturas en el primer trimestre del año en 14,5 días, lejos de los 30 que marca la ley.

Según el comunicado emitido por la alcaldía, todos los portavoces municipales coincidieron en que no es momento de batallas políticas «senón de traballar en conxunto» y mostraron su apoyo al equipo de dirige Fátima Abal a la hora de seguir las recomendaciones que partan de las autoridades sanitarias y de las administraciones supramunicipales, algo que desde el gobierno local agradecen. «En vindeiros días seguirase falando para adoptar medidas sobre a desescalada e a volta a unha situación o máis normalizada posible, buscando o consenso».

El portavoz de Cambados Pode, José Ramón Abal, cree que el asunto debe abordarse ya la semana próxima en un pleno urgente en el que propondría la creación de una comisión para la reconstrucción económica del municipio y que, en su opinión, debería celebrarse de forma presencial, en el salón de sesiones.

Por otra parte, desde el Concello informan que los cambadeses cumplieron con las normas derivadas del confinamiento «de aí que o número de casos positivos no noso municipio fose relativamente baixo, de 30 persoas, aínda que por desgraza houbo un falecido». En el comunicado se aprovecha para agradecer el trabajo que están realizando los trabajadores municipales.

El BNG pide un mensaje claro sobre la Festa do Albariño

El BNG también es de los que opina que la junta de portavoces debería haberse celebrado antes y de forma presencial, pero, en todo caso, valora positivamente las acciones llevadas a cabo por el bipartito en esta crisis, aunque con discrepancias en algunos aspectos, matizan. «Neste momento todas as administracións deben colaborar en función das súas competencias, nas que o concello debe ter un papel relevante».

El BNG aboga por la suspensión de tasas municipales al comercio, hostelería y a todas las personas y entidades afectadas en su actividad económica y pide que se considere la posibilidad de establecer ayudas directas a los colectivos más afectados. Solicitan un presupuesto «que teña en conta toda unha serie de medidas para a recuperación económica do noso concello nos vindeiros anos» y hace una petición respecto a la Festa do Albariño. «Debe enviarse unha mensaxe clara, concisa e, por suposto, responsable, que non se está a percibir polo de agora. Ademais este é un asunto de gran transcendencia socioeconómica no que se debería contar coas propostas e apoio de todos os grupos políticos». El BNG se pronuncia en estos términos después de que la alcaldesa anunciara que no iba a haber casetas en A Calzada ni conciertos en Fefiñáns, frente al silencio de su socio de gobierno, Somos Cambados.