Un control de temperatura e identidad facial para Cambados en 0,3 segundos

Serxio González Souto
s. gonzález CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La Concejalía de Seguridade Cidadá acaba de adquirir el equipamiento, junto a un cañón de ozono y un sistema de descontaminación portátil

23 abr 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

El Concello de Cambados acaba de reforzar su equipamiento técnico para hacer frente a la pandemia. La concejalía de Seguridade Cidadá, que dirige Tino Cordal, ha adquirido un cañón de ozono y un sistema de descontaminación portátil, además de un terminal de control de la temperatura, que impedirá el acceso a las instalaciones municipales de toda aquella persona que muestre fiebre.

Este dispositivo ejecuta un algoritmo de reconocimiento facial a través de vídeo, con capacidad para procesar la identidad de cincuenta mil personas, empleando menos de 0,3 segundos con cada rostro. El terminal, diseñado específicamente para el control de enfermedades contagiosas, se instalará en las puertas automáticas que permiten el acceso a la Casa do Concello. Si quien se disponga a entrar en la sede municipal tiene fiebre, dichas puertas no se abrirán. La concejalía de Seguridade explica que el sistema puede ser trasladado a cualquier otro edificio oficial, «a fin de garantir unha maior prevención e seguridade dos seus asistentes».

Por lo que respecta a los sistemas de descontaminación, se emplearán en la desinfección de espacios públicos, además de todos los vehículos municipales que utilizan, entre otros, los departamentos de Obras, Policía Local o Emerxencias, así como el conjunto de las dependencias del Concello, el centro de salud y la plaza de abastos, de acuerdo con el protocolo de prioridades elaborado por el gobierno local.

Tanto el dispositivo portátil como el cañón de ozono podrán ser utilizados también en labores complementarias, como la esterilización e ionización de material de prevención y seguridad, e incluso para el personal de emergencias y las viviendas en las que se registren contagios por coronavirus. Están dotados de temporizador y eliminan gérmenes, aportan desodorización y oxigenación extra del aire interior. No es necesario recurrir a ningún producto adicional para su funcionamiento, factible en estancias y en vehículos.