Investigan a un concesionario de O Salnés por la venta de coches con el cuentakilómetros manipulado

La Voz VILAGARCÍA

CAMBADOS

CEDIDA

La Guardia Civil inició la investigación en 2018 a raíz de la denuncia de un vecino de Madrid

12 mar 2020 . Actualizado a las 14:16 h.

La Guardia Civil investiga penalmente por un delito de estafa al propietario de un concesionario de la comarca de O Salnés y a su esposa por vender vehículos de ocasión con el cuentakilómetros manipulado. Según la investigación, habrían alterado los odómetros de cerca de una docena de vehículos, con el objeto de disminuir el totalizador del kilometraje para venderlos con un valor por encima del precio de mercado, según informa el instituto armado.

El puesto de Cambados inició la investigación a finales del 2018 tras la denuncia presentada por un vecino de Madrid. Esta persona había comprado en este concesionario un vehículo con 117.897 kilómetros en el año 2015 y después al hacer la ITV del año 2017 se comprobó que en la revisión del 2010 el coche tenía ya rodados 448.019 kilómetros. El concesionario había adquirido el vehículo por 2.100 euros y lo vendió por 5.100 euros, con cerca de 330.122 kilómetros menos.

Después de varios meses de gestiones, la Guardia Civil concluyó la operación con la investigación del dueño del concesionario y de su esposa como presuntos autores de un delito de estafa, a los que se les atribuye también la comisión de otra docena de hechos de las mismas características.

En el transcurso de la investigación se pudo evidenciar que se manipularon a la baja los kilómetros de, al menos, once vehículos que se vendieron durante un período de tiempo en el figuraba como propietaria de los mismos la esposa del dueño del taller, que también fue investigada.

La Guardia Civil pudo confirmar que, a pesar de que adquiría los vehículos con un número elevado de kilómetros, los vendía con un registro muy inferior, en algún caso con casi 400.000 kilómetros menos, lo que aumentaba significativamente el precio de venta. La valoración estimativa de ganancias en las transacciones efectuadas puede superar los 33.000 euros de beneficios.

Las diligencias instruidas se entregaron en el juzgado de guardia de Cambados, donde deberán comparecer los investigados cuando sean requeridos para ello.