Hemeroteca: Batalla en la ría de Arousa entre bateeiros barbanzanos y arrastreros de Cambados

Los mejilloneros acusaba a los mariscadores de sustraer su producto de las cuerdas


ribeira

Mucha tensión, gritos y hasta amenazas, algunas de muerte. Este fue el episodio que se vivió hace 31 años en la ría de Arousa, concretamente a la altura de dos polígonos de bateas situados en territorio de Ribeira y A Pobra. Unos ochenta bateeiros cercaron a una treintena de arrastreros de Cambados que habían acudido al lugar a faenar. Los acusaban de acercarse demasiado a las bateas y aprovechar para llevarse mejillones.

En el convenio que estaba en vigor se establecía que en los diez días siguientes a un temporal no se podía capturar marisco en el entorno de las bateas, ya que el mal tiempo provoca que los mejillones se descuelguen de las cuerdas.

Aquel día, varias lanchas de la Marina y de Inspección Pesqueira tuvieron que acudir al lugar para poner orden y evitar que las diferencias entre ambos colectivos fueran a más. Finalmente, el problema se zanjó responsabilizando a la Administración autonómica, que al parecer no le había comunicado a Cambados las zonas donde no podían faenar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Batalla en la ría de Arousa entre bateeiros barbanzanos y arrastreros de Cambados