El cambadés Paco Leiro expondrá este año en Torrado

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Marcos Míguez

Ana Pérez, Seara, Guillermo Charlín, Ydáñez y Enrique Conde completan un cartel de lujo en la programación de la Sala Torrado de Cambados

21 feb 2020 . Actualizado a las 14:52 h.

Paco Leiro expondrá este año en su patria chica, Cambados, y no será el único artista de talla internacional que pasará por la sala de exposiciones de Torrado a lo largo del 2020. Este espacio abrió la temporada la semana pasada con las pinturas que firma Ana Pérez Ventura y, a partir de ahí, se sucederán hasta enero otras cinco propuestas de lujo.

El testigo de la santiaguesa lo recogerá el 3 de abril José Luis Seara, un pintor que ya colgó sus cuadros en Nápoles o Singapur y que esta primavera llevará su propuesta en la villa del albariño. El 29 de mayo el protagonista será Guillermo Charlín. Bajo el título «Tempo-memoria» se recopila una muestra de su talento multidisciplinar (diseño, pintura, escultura, arquitectura...) a modo de homenaje póstumo al artista.

El 17 de julio llegará Santiago Ydáñez, un andaluz que también ha llevado su pintura por todo el mundo y que dejará en Cambados testimonio «do seu talento excepcional para a pintura, a mestría da pincelada, o coñecemento do oficio...», según se hace constar en la presentación. Habrá que tomar medidas en Torrado para dar cabida a sus trabajos de gran formato, como habrá también que buscar acomodo para las obras de otras dos primeras figuras de la escultura en España. Será ya pasado el verano. El 2 de octubre se inaugurará la exposición de Enrique Conde y el 20 de noviembre será el turno de, sin duda, una de las exposiciones más esperadas, la de Francisco Leiro. La obra más juvenil y surrealista del artista ya pobló las salas de Torrado en 2016 a propósito de una exposición colectiva del FOGA, pero esta será la primera vez que protagonice una exposición en solitario en este espacio. Paco Leiro agasajará a sus vecinos con una muestra de esculturas de bronce y de dibujos y de pinturas sobre papel.