Cambados renuncia a compartir el servicio de la basura con Vilanova

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La villa del albariño se desliga de la oferta que le dispensaba la Mancomunidade do Salnés

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados gestionará el servicio de recogida de los residuos sólidos por su cuenta. Hasta ahora lo comparte con el Concello de Vilanova, al amparo de un servicio que dispensa la Mancomunidade do Salnés, pero este modelo toca a su fin. En Cambados se cansaron de esperar por que se completara el procedimiento de adjudicación del servicio y el gobierno local acaba de anunciar que desisten de la vía mancomunada en favor de la vía municipal.

La mancomunidad lleva más de dos años en trámites para adjudicar el servicio de recogida de la basura. Hace un año que se resolvió el concurso a favor de la empresa Valoriza, pero otras dos empresas en liza recurrieron la decisión de la mesa de contratación, lo cual dilató el procedimiento. Esta situación obligó a los concellos a contratar a una empresa de forma provisional, Urbaser, que inicialmente firmó para tres meses y lleva ya dos años haciendo este trabajo.

Punto limpio

Aunque la recogida diaria está garantizada, esta provisionalidad resta a los concellos margen de maniobra a la hora de planificar el futuro del servicio, y en Cambados han decidido seguir su propio camino, al margen de la mancomunidad. Esto, según explica el concejal Samuel Lago, le dará al Concello mayor independencia pues había algunas diferencias de criterio con Vilanova respecto a como debería organizarse la gestión de la basura.

La idea del bipartito es que en los nuevos pliegos se incluya, también, la gestión del punto limpio situado en Sete Pías, que ahora quedaba al margen.

Está por ver si la decisión de renunciar al contrato de la mancomunidad no acarreará alguna consecuencia jurídico-económica al Concello cambadés. «Os nosos asesores e os da mancomunidade din que non debería», según explica Samuel Lago.