El maridaje con las conservas salva las jornadas de los espumosos en Peña

Portos autoriza «in extremis» la celebración del evento, que arranca esta tarde


cambados / la voz

Cualquier actividad o evento que se organice a partir de ahora en el salón Peña de Cambados deberá estar relacionado con la promoción y difusión del mar o de su industria. De otro modo no se podrán celebrar, a la espera de que Portos de Galicia lleve a cabo la modificación de la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP). La concesión que le permitía al Concello utilizar el salón Peña ha caducado y esto obliga a iniciar un nuevo procedimiento que se alargará en el tiempo. Pero el calendario de actos municipales no puede esperar de manera que, en lo sucesivo, Peña solo abrirá sus puertas al amparo de una autorización temporal y con permisos puntuales que estarán supeditados a la relación directa con el sector marítimo-pesquero.

Había incertidumbre respecto a qué iba a ocurrir con las Xornadas dos Viños Espumosos Rías Baixas que arrancan esta tarde, y, finalmente, se podrán celebrar sin problema. Portos confirmó ayer que autoriza este evento porque, si bien se trata de una degustación de vinos y no de mejillones o vieiras, en el Concello han sabido jugar sus cartas y han incorporado dentro del programa dos actividades relacionadas con las conservas de mariscos y pescados. Es el pretexto que ha salvado la situación esta vez y, posiblemente, el Concello volverá a utilizar este recurso para garantizar otras actividades en el futuro, caso de talleres, ferias y concursos.

Lo que ya ha dicho Portos es que en la antigua conservera de O Borrón no se podrán seguir haciendo, por ejemplo, ni mítines ni festivales, de modo que los partidos políticos tendrán que buscar otro emplazamiento para sus actos en la campaña electoral que está a punto de comenzar y el Concello deberá recurrir a una alternativa para las actividades del Entroido, caso del concurso de filloas. Quizá la fiesta infantil del lunes de carnaval sí pueda tener cabida, toda vez que la solicitud para su celebración parte de la cofradía de pescadores.

Este será el escenario a partir de ahora. En el gobierno local tendrán que hilar muy fino para poder encajar su oferta de ocio en Peña, una oferta que, por otra parte, matiza la alcaldesa Fátima Abal, no difiere en nada de la que se estuvo realizando hasta la fecha.

Las condiciones de uso de estas instalaciones han cambiado y si Portos no aporta una solución satisfactoria para el Concello, el gobierno local está dispuesto a batallar en los tribunales. Entre tanto, la situación se ha salvado y bajo el techo de Peña correrán, de nuevo, los vinos espumosos.

Las jornadas se inician esta tarde, a partir de las 18.30 horas, con una sesión formación dirigida a los hosteleros bajo el título «Como vender a burbulla galega», para dar paso a las ocho de la tarde al acto inaugural, que presidirá la alcaldesa Fátima Abal. A las 21 horas empezará a sonar la música con un concierto de jazz a cargo de Something Hip Trío.

El sábado 15, a partir de las 11 horas, habrá una nueva sesión formativa para bodegueros y al mediodía se procederá a la apertura de los puestos de degustación, en los que habrá oportunidad de probar los vinos de trece bodegas. La copa se venderá a 2 euros y la botella, a 12. Habrá, además, un puesto de pinchos, a tres euros cada receta. A esa hora también dará comienzo un showcooking a cargo del chef Yayo Daporta, con productos de Real Conservera Española y Mar de Frades. A la gastronomía seguirá una nueva entrega musical a cargo de Dani Barreiro and Friends, que amenizarán la sesión vermú. A las ocho de la tarde será la hora del espectáculo «enomusical» con Los taninos y a las diez actuará el grupo A cámara lenta.

El domingo arrancará al mediodía con una cata dirigida por José Luis Aragunde y habrá un taller infantil con Conservas de Cambados. La sesión vermú estará amenizada por The Homes y con ello se pondrá el broche a tres días dedicados a los espumosos. Todas las actividades son gratuitas, excepto la demostración de cocina y la cata, cuya entrada cuesta 5 euros y requiere inscripción previa en la oficina de turismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El maridaje con las conservas salva las jornadas de los espumosos en Peña