Cambados estudia implantar ayudas municipales para fomentar la natalidad

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El bipartito mueve ficha ante las malas cifras que arroja el saldo vegetativo del 2019

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Cambados, como en buena parte de los municipios gallegos, nacen pocos niños. El saldo vegetativo es negativo y los números son cada vez más desfavorables. De los 96 niños de media que se empadronaron en los últimos cuatro años en este Concello se pasó en 2019 a 77 bebés. En el mismo período, las defunciones fueron 129, la cifra más alta de los últimos tiempos.

Este balance ha hecho saltar las alarmas en el seno del gobierno local, que ha decidido tomar cartas en el asunto. El concejal de Urbanismo y Economía, Xurxo Charlín, anuncia la intención del bipartito de habilitar fondos municipales para incentivar la natalidad en el municipio. La propuesta se incluirá en el presupuesto del 2019 que está pendiente de negociarse con los grupos de la oposición y se suma a otras medidas que ya adoptó el ejecutivo local en el anterior mandato, caso de las bonificaciones fiscales a familias numerosas y monoparentales, de las que se beneficiaron 51 familias.

Fijar población

Ahora se quiere dar un paso más e implantar un sistema de ayudas específicas, que se distribuirían en función de la renta per capita familiar. El objetivo, explica el concejal, es favorecer la natalidad y ayudar a fijar población en Cambados. «É lexítimo axudar as nais e pais a soportar as indubidables cargas materiais que se ocasionan sobre todo nos primeiros meses de vida dunha nena ou dun neno. Trátase así de remover os obstáculos que entorpecen a propia vontade das parellas de elixir a dimensión da súa familia, de conseguir que a decisión de ter ou adoptar un fillo no dependa unicamente das conviccións ou desexos persoais, non de causas alleas ás mesmas», según explica Charlín.

El Portal de Transparencia del Concello de Cambados acaba de publicar los datos del último padrón de habitantes, del 2019, en el cual figuran las cifras por parroquias y se ofrecen datos sobre el envejecimiento de la población. La esperanza de vida de los hombres se sitúa en los 78,7 años y la de las mujeres, en 85,1. Los vecinos más longevos del municipio son una mujer de 103 años y un hombre de 104.