El traslado del mercado desata el interés por los bajos de las calles Hospital y Nova

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Junio es la fecha prevista por el Concello de Cambados para realizar el cambio desde el paseo marítimo

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuanto el gobierno de Cambados hizo públicos sus planes para cambiar de ubicación el mercado se ha desatado el interés por los bajos comerciales situados en las calles Nova y Hospital. Lo constata el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín, y lo confirma el presidente de la asociación de comerciantes Zona Centro, Juan Rey, que además tiene una agencia inmobiliaria y, por tanto, conoce bien este mercado. «Vén unha chea de xente a preguntar polo tema», apunta el edil.

El mercado supone un plus a la hora de revalorizar las zonas comerciales y todo apunta a que lo será también en este caso. De ser una de las principales arterias del pueblo, la calle Hospital ha visto mermada su actividad comercial hasta el punto de que hoy solo cuenta con media docena de negocios. Esta decadencia coincide con la peatonalización de la zona y ha dejado numerosos bajos comerciales vacíos, que ahora podrían tener una nueva oportunidad. Al menos esa es una de las razones que ha llevado al gobierno local a decantarse por el traslado del mercadillo de los miércoles y los sábados, pues confía en que sirva, entre otras cosas, para devolverle a esta enclave del casco histórico el protagonismo perdido.

Planimetría

Según las previsiones del Concello, el traslado se hará efectivo en junio, lo que obliga a acelerar los trámites. De momento han comenzado los trabajos para elaborar la planimetría que servirá de hoja ruta para distribuir los espacios disponibles. Si la superficie situada entre Catro Camiños y la plaza Alfredo Brañas no fuese suficiente para dar cabida a todos los puestos, se estudiará la posibilidad de ampliar el recinto a la calle Isabel II e incluso la plaza Ramón Cabanillas. La calle Lugo se mantendrá libre para dar servicio de carga y descarga y para el tránsito de vehículos.

El paso a viviendas y negocios quedará garantizado y los usuarios de los garajes que hay en la zona tendrán derecho de paso para entrar y salir con el coche, de manera que en algunos tramos del mercado tendrán que convivir vehículos y peatones.

Xurxo Charlín asegura que se hará con todas las garantías desde el punto de vista de la seguridad vial, dejando espacio suficiente para la circulación.

Además, se solicitará informe a la comisión municipal de Patrimonio para que autorice algún sistema de señalización que sirva para acotar cada uno de los espacios del futuro mercado; actualmente hay dos propuestas sobre la mesa, mediante el pintado de líneas en el pavimento o la colocación de chapas de metal.

Paralelamente, el Concello se va a poner en contacto con aquellos vendedores ambulantes que tienen deudas por impago de la tasa correspondiente para que regularicen su situación. En caso contrario, no podrán montar el puesto en el nuevo emplazamiento, según informa Charlín. Todo este proceso también servirá para poner al día el censo de los vendedores que acuden a Cambados, que actualmente supera los 200, sumando los que montan puesto los dos días de la semana.

Las otras ventajas

Revitalizar una zona comercialmente deprimida es uno de los objetivos que se persigue con el cambio de ubicación del mercado, pero hay otros, según desglosa el edil. Con el traslado se consiguen liberar hasta 200 plazas de aparcamiento de la fachada marítima y se ahorran los 60.000 euros anuales que paga el Concello a Portos por la ocupación del paseo y demás espacios portuarios. Y, de paso, se obtienen ventajas medioambientales pues se evita que la basura llegue al mar.

Se dejarán espacios libres para garantizar el acceso a viviendas, negocios y garajes

Consulta a los socios sobre el cambio de ubicación

Como hizo con motivo de la peatonalización de la plaza de Fefiñáns, la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro va a convocar una asamblea de socios para conocer el sentir general sobre la decisión del Concello de cambiar la ubicación el mercado. La directiva, con su presidente a la cabeza, ve la medida con buenos ojos, pero consideran que el asunto tiene suficiente calado como para someterlo a consideración de toda la masa social. Todavía no hay fecha para este encuentro, aunque ya no debería dilatarse mucho teniendo en cuenta que el gobierno local trabaja con la previsión de junio para hacer efectivo el traslado.