Portos y el gobierno local vuelven a polemizar sobre la resolución del conflicto del salón Peña

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El ente autonómico recuerda al Concello que debe solicitar una autorización temporal para poder seguir utilizando las instalaciones, trámite que se formalizó hoy mismo. El PP acusa al gobierno local de victimismo

24 ene 2020 . Actualizado a las 15:36 h.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ha enviado una carta a alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, en la que apela a la lealtad del ejecutivo local y advierte de que su actitud podría desembocar en la reversión del salón Peña a la Xunta, «asunto que non está na nosa vontade». Portos recuerda al Concello que debe solicitar una autorización temporal para poder seguir utilizando estas instalaciones toda vez que la concesión que amparaba su uso ha caducado. Sin embargo, Xurxo Charlín, desde el bipartito, replica al ente autonómico que su disposición es cumplir el trámite, pero insiste en que su equipo se ha limitado a seguir las instrucciones que la Xunta cursó en su momento y consistían en solicitar una nueva concesión, no un permiso temporal. Cosa que el Concello hizo en tiempo y forma: «Trátase dunha cuestión de vontade política, pero por nós non vai ser, solicitaremos a autorización, igual que recorremos de xeito paralelo a denegación da prórroga»

Portos insiste. Primero tiene que recibir la solicitud para, después, analizar la viabilidad de la propuesta y tomar una decisión. Con la ley en la mano, argumentan desde la Xunta, este tipo de eventos no pueden celebrarse porque no están relacionados con actividades marítimo-pesqueras. Solo mediante la actualización de la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP) se podría ampliar el abanico de usos para que Peña pueda seguir acogiendo desfiles de moda y conciertos. En el Concello niegan la mayor. Afirman que la normativa sí contempla la posibilidad de celebrar este tipo de actividades.

A vueltas con el plan especial

No es el único frente abierto entre el Concello de Cambados y Portos. Sigue pendiente de aprobar el plan especial del puerto, un documento imprescindible para construir una nueva plaza de abastos. Portos lanzó ayer un aviso a navegantes. «Na carta a Xunta tamén lembra ao Concello que a día de hoxe non recibiu pola canle regulamentaria a documentación municipal necesaria para continuar coa tramitación do plan especial».

El bipartito lo niega y recurre a documentación para probar que el último informe sectorial fue remitido por vía digital el 7 de octubre. Por lo visto, nadie lo descargó en el departamento autonómico y fue devuelto. Así que el Concello lo envió de nuevo el 18 de noviembre, sin que entonces fuese rechazado. «Aínda máis, cursámoslle un correo electrónico ao director xeral de Portos o 16 de xaneiro, ademais de deixarlles unha copia en papel en novembro. Volverémolo facer por cuarta vez», lamenta Charlín.

Críticas del PP

El PP de Cambados también tiene algo que decir en relación a la polémica surgida alrededor el salón Peña. Acusa al bipartito PSOE-Somos de hacerse la víctima con el fin de hacer creer a los vecinos que la culpa de que este espacio pueda llegar a cerrar es culpa de la Xunta. El grupo popular habla de «capricho» del gobierno local y lo acusa de poner todo tipo de trabas al Gobierno gallego.

«Non entendemos a qué se debe a nula colaboración por parte do goberno municipal con Portos de Galicia para a renovación da concesión deste espazo. Nos consta que dende Portos de Galicia sempre existiu máxima colaboración co actual goberno para renovar e ampliar os usos do salón», apuntan los populares. «O bipartito cambadés utiliza o victimismo pero está enfrontándose continuamente coa Xunta, en vez de defender os intereses dos veciños», añaden.

«Comunicouselle a alcaldesa que simplemente presentaran unha solicitude no rexistro de Portos de Galicia para iniciar a renovación sen ningún problema e a día de hoxe nin iso foron capaces a facer, intencionadamente porque ao goberno municipal parece que non lle interesa arranxar o problema, só queren facer política e deixar en mal lugar á Xunta de Galicia polo seu  interese partidista e contrariamente  aos intereses dos veciños e veciñas...».

El concejal Xurxo Charlín no tardó en reaccionar a las críticas del PP y lo hizo con hironía. «O único culpable é o PP de Cambados por gastarse 1,2 millones de euros nun salón de exposicións en terreos de portos». El edil confirmó lo anunciado ayer. Hoy mismo presentó la solicitud de autorización temporal para seguir usando Peña, además de haber pedido una nueva concesión y de haber recurrido la negativa a renovar la concesión ya caducada. Charlín insiste en que hay plena colaboración por parte del gobierno local para buscar un salida a una situación, que sigue enmarañada. «A pelota está en Portos de Galicia, que é a que ten que decidir».