Xunta y bipartito siguen sin alcanzar un acuerdo sobre el uso del salón Peña

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Mientras Portos no diga lo contrario, el Concello continuará utilizando estas instalaciones para actividades de ocio

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo apunta a que el conflicto surgido entre la Xunta y el Concello de Cambados en relación a los usos del salón Peña seguirá dando mucho que hablar. Pese a la «man tendida» de la Consellería do Mar y a la disposición del gobierno cambadés de atender la sugerencia de Portos de solicitar una autorización temporal que permita poder seguir usando estas instalaciones, a día de hoy no se vislumbra un acuerdo y todo apunta a que el asunto acabará en los juzgados.

La reunión celebrada el miércoles en Santiago, con la presencia de la conselleira Rosa Quintana y la alcaldesa Fátima Abal, entre otros altos cargos, no ha servido más que para que cada una de las partes ratificaran su posicionamiento de partida. Desde la Xunta reiteran que los usos que se le están dando a la nave de Peña no se ajustan a la concesión ni a la Lei de Portos de Galicia de modo que, una vez caducada esta concesión, la única vía que existe para renovarla es mediante la actualización de la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP) en unos términos que permitan celebrar, por ejemplo, desfiles de moda, mercadillos y cursos como los que se estuvieron desarrollando hasta la fecha.

Pero como quiera que este trámite puede tardar años, la solución que propone la consellería es que el Concello solicite una autorización temporal ajustada a la normativa vigente «que garanta aos veciños o uso do salón Peña en condicións de total seguridade».

El bipartito ya ha dicho que no tiene inconveniente en cumplimentar este requisito, pero la pregunta que queda en el aire es: ¿permitirá esta autorización temporal celebrar los festivales de carnaval y otros eventos próximos en el calendario?

Si atendemos al comunicado emitido por la consellería, parece poco probable, dado que este permiso temporal debe ajustarse a la legislación actual «de maneira que non impida ás cambadesas e cambadeses gozar destas instalacións en condicións de máxima seguridade». Y es que, según la Xunta, hasta la fecha esta seguridad no estuvo garantizada porque no había control sobre los aforos y otras posibles incidencias derivadas de concentraciones multitudinarias.

A falta de autorización temporal, la consellería tendría que hacer efectiva la reversión de las instalaciones, lo que impediría al Concello de Cambados seguir disponiendo de las mismas para su oferta social y cultural.

Llegados a este punto, el guion está claro. El gobierno local recurriría a la vía del contencioso administrativo y, a la espera de la resolución del proceso judicial, solicitaría al tribunal la adopción de medidas cautelares para evitar que Portos de Galicia pueda hacer efectiva la caducidad de la concesión. Posiblemente la nave tendría entonces que cerrar sus puertas, aunque esa historia está todavía por escribir.

Entre tanto, el gobierno local anuncia su intención de mantener la agenda prevista para la nave de O Borrón, cuyos compromisos más inmediatos son las jornadas de los espumosos, el Entroido y los cursos de baile, batucada y de memoria para personas mayores.

Frente a la buena disposición que manifiesta Rosa Quintana para resolver este conflicto, en el bipartito no ven más que obstáculos y falta de voluntad política y ya avanzan que llegarán hasta donde haga falta, incluso a convocar movilizaciones, para defender el derecho del Concello a utilizar unas instalaciones que se financiaron con fondos públicos, también procedentes de las arcas locales.

El concejal Xurxo Charlín insiste en que Portos realiza una interpretación de la ley que difiere de la que hacen los técnicos municipales. «Eles din que só se poderían facer eventos relacionados co mar, o cal limitaría moitísimo os usos de Peña. Que dano pode facer á consellería que se fagan os cursos da memoria para a terceira idade?».