El centro de salud cambadés recupera el horario de tarde después de seis meses

Las consultas de atención primaria se retoman con dos médicos y dos enfermeros


cambados / la voz

Era un compromiso de la gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, pero, como santo Tomás, el concejal de Sanidade de Cambados, Tino Cordal, no las tenía todas consigo hasta que lo vio con sus propios ojos. El lunes, por fin, el centro de salud recuperó el horario de tarde y así se mantendrá hasta junio. Habrá un paréntesis en Semana Santa, cuando las consultas de atención primaria volverán a anularse por vacaciones del personal. En el Concello lo consideran un mal menor y dan por bueno el paso dado por la consellería en aras de recuperar la normalidad en el centro asistencial.

Lo ideal sería que el servicio no tuviera que estar sometido a estos vaivenes y estuviera abierto durante todo el año, pero en Cambados dan por hecho que será muy difícil volver a este escenario. El Sergas lleva tres años imponiendo este tipo de recortes, y cada vez son de mayor calado. Los cierres vespertinos empezaron siendo solo en verano y en épocas vacacionales como Semana Santa y Navidades, después se prolongaron hasta octubre y en 2019 ya se dilataron hasta final de año.

Pese a todo, Tino Cordal se muestra conciliador: «Saudamos positivamente que volva abrir o centro de saúde polas tardes, e trataremos de ter a mellor relación posible co Sergas», explicaba ayer. Pero advierte de que, desde el Concello seguirán reclamando una sanidad pública de calidad para los vecinos, como vienen haciéndolo en los últimos años. En la villa hubo una manifestación y una concentración multitudinarias, se recogieron alrededor de dos mil firmas y se presentaron once mociones a pleno en relación a temas sanitarios. Una presión social que, en opinión de Cordal, no ha caído en saco roto y ha contribuido a que la Xunta incluya al centro de salud cambadés en su agenda. Hay que recordar que el Concello está pendiente de firmar un convenio con la consellería para acometer obras de reforma en el edificio y que, a partir de este año, el Sergas asumirá su mantenimiento, lo que supondrá un ahorro de 50.000 euros para las arcas locales.

Las consultas de atención primaria de la tarde se retoman con dos médicos de familia y dos enfermeros. A mayores, en la planta baja del centro de salud funciona el punto de atención continuada (PAC), que atiene las emergencias de Cambados y de los concellos de Meis, Ribadumia y A Illa de Arousa.

Desde el Concello sostienen que el cierre de atención primaria por las tarde satura las urgencias y supone una molestia para muchos usuarios.

El Sergas, por su parte, recurre a la estadística para negar estas afirmaciones e insiste en que los cierres no alteran la asistencia y que se efectúan a petición del personal facultativo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El centro de salud cambadés recupera el horario de tarde después de seis meses