El juzgado anula la licencia dada por el Concello de Cambados a una gasolinera

La falta de un informe jurídico invalida un acuerdo adoptado en septiembre de 2017


cambados / la voz

El Concello de Cambados acaba de recibir un varapalo judicial: la anulación de la licencia que amparó la instalación de una gasolinera en la Rúa Agrolongo. El juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Pontevedra así lo ha acordado, tras estudiar un caso llevado ante el tribunal por la sociedad Cambadosoil S.L.. Esta había presentado un recurso contra la decisión adoptada por la junta de gobierno local de Cambados el 22 de septiembre del año 2017, siendo concejal de Urbanismo el edil José Ramón Abal.

Cambadosoil no estaba sola en su queja: la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio también había abierto una causa contra la concesión de la licencia, y hasta vecinos de la zona en la que finalmente se instaló la gasolinera en cuestión habían solicitado al concello la paralización de un proyecto que consideraban que ponía en peligro a las personas, «al afectar a un gasoducto existente». La falta de respuesta del Concello acabó abriendo una vía judicial que, de momento, ha terminado mal para la Administración local.

Según señala la sentencia, el 17 de julio de 2017, la empresa Puntos Bajo Coste «presentó ante el Concello de Cambados un proyecto técnico para una instalación de suministro de combustible líquido». El 20 de septiembre, y después de haber reclamado modificaciones en el proyecto, el arquitecto municipal dictaminó favorablemente la ejecución de la instalación y el 22 de septiembre, «incluso antes de los tres meses que marca la ley para la tramitación y conclusión», la junta de gobierno aprobó la licencia que ahora ha sido anulada.

La parte demandante esgrimió una gran variedad de argumentos. Por un lado, se denuncia un error de procedimiento al entender que la obra se llevó a cabo tras un proceso de comunicación previa y no de concesión de licencia, un asunto que el juez aparta inmediatamente al entender que «no ha de hacerse cuestión sobre este tema» porque todos los pasos dados por la Administración municipal fueron los propios de un trámite de concesión de licencia.

Errores y documentos

Pero aprecia el juez, en el procedimiento, una serie de errores que parecen poner en solfa cómo se realizó todo el proceso en el Concello. En primer lugar, se lamenta el titular de la sala en la sentencia de que el expediente remitido por el Ayuntamiento careciese de un índice completo en que se pueda «constatar qué documentos se unen y el orden en que lo hacen». La queja tiene más enjundia de la que pueda parecer a simple vista. Porque lo que más echa en falta el titular de la sala en el proceso administrativo es «la existencia de un informe jurídico previo al acuerdo de concesión de la licencia». Considera que «quizás, esa falta de intervención del órgano competente para informar jurídicamente la solicitud de licencia haya contribuido a la falta de claridad sobre el trámite seguido [a la confusión sobre si fue una comunicación previa o una concesión de licencia], o la ausencia en el expediente de documentos que deberían estar en él, o al menos hacerse referencia clara a ellos».

A última hora

Y es que durante el proceso aparecieron de forma sorpresiva y extemporánea documentos que deberían estar allí desde el principio. Cita el juez dos casos: «Como el estudio geotécnico cuya existencia no se reveló hasta el trámite de conclusiones, y parecía desconocerse por el propio Concello; y no siendo tampoco hasta la contestación a la demanda cuando se presentó documentación relativa al gasoducto en las proximidades de la instalación».

El ejecutivo estudiará la sentencia antes de decidir si la recurre o no

La concejalía de Urbanismo de Cambados la ocupa ahora Xurxo Charlín, que ha heredado este proceso judicial de su antecesor en el cargo, José Ramón Abal. Charlín se mostró ayer muy cauto a la hora de analizar qué va a hacer el Concello con este fallo judicial. «Imos analizalo para ver se paga a pena presentar recurso ou non», señaló. Antes de nada, es necesario valorar el alcance de la decisión judicial. Además, Xurxo Charlín explicó que la sentencia en ningún momento pone en cuestión la concesión de la licencia, sino que habla de un fallo formal del procedimiento. Un error del que no fueron conscientes los integrantes de la junta de gobierno local de Cambados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El juzgado anula la licencia dada por el Concello de Cambados a una gasolinera