Cambados seguirá usando el salón Peña a la espera de que Portos mueva ficha

El Concello solicitó una nueva concesión después de haber sido rechazada la prórroga


cambados / la voz

Se acabó la tregua. Portos de Galicia autorizó al Concello de Cambados el uso del salón Peña durante las fiestas para facilitar la celebración de los festivales y demás actividades navideñas. Pero los Reyes pasaron y, con ellos, expiró el plazo de gracia, dejando la nave de la antigua fábrica en tierra de nadie.

La concesión administrativa aprobada en 2004 por la Xunta para que el Concello hiciese uso de estas instalaciones caducó en noviembre y no ha sido prorrogada, pese a las peticiones del gobierno cambadés en este sentido.

Ante esta situación, Portos de Galicia plantea una vía de actuación; que el Concello solicite una nueva concesión «que se está a xestionar» -según informan desde el departamento autonómico- y, mientras tanto, que solicite una autorización temporal para poder seguir usando estas instalaciones.

Pero en el bipartito no dan por buena esta solución transitoria y optan por seguir el procedimiento administrativo ordinario; esto es, recurrir la negativa a la prórroga al tiempo que solicita una nueva concesión.

«Estamos facendo o que din eles que temos que facer. A nós, por escrito, non nos din nada dunha autorización temporal. Solicitamos a nova concesión dentro dos dez días de prazo que marca a lei e seguen sen contestarnos ao noso recurso sobre a negativa da prórroga. E mentres non resolvan e digan o contrario, o Concello vai seguir usando Peña», según informa el concejal Xurxo Charlín. Y si finalmente Portos hace efectiva la reversión de las instalaciones a la Xunta, el gobierno cambadés cumplirá la advertencia lanzada en su día y seguirá su batalla en los tribunales, vía contencioso administrativo, en aras de reivindicar lo que considera justo.

Así pues, salvo cambios de última hora, en Peña se seguirán celebrando el curso de memoria para personas mayores y las sesiones de bailes de salón y en la agenda de febrero mantiene las citas con los espumosos rías baixas y los actos de carnaval.

El origen de la polémica está en los usos que se le están dando a la nave. Portos afirma que los conciertos, cursos, exposiciones y otras actividades que se desarrollan en su interior no se ajustan a la autorización concedida en su día, mientras que desde el Concello creen que sí caben estos eventos en el marco de los «usos complementarios» reconocidos en la Lei de Portos.

La Xunta justifica la denegación de la prórroga de la concesión en la existencia de denuncias particulares, de vecinos que se quejan del ruido y otras molestias que achacan a la actividad en Peña, e instan al Concello a actualizar la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP) de Cambados con el fin de corregir el texto e incluir específicamente los usos de ocio. El gobierno local no pone pegas a esa condición pero, en todo caso, matiza, este requisito no es incompatible con la renovación de la concesión administrativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cambados seguirá usando el salón Peña a la espera de que Portos mueva ficha