El 2020 será un año de cambios en el centro de salud de Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Se ejecutarán obras y el Sergas asumirá el mantenimiento de las instalaciones

02 ene 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

El nuevo año llega con novedades para el centro de salud de Cambados. Las instalaciones serán objeto de obras y en cuestión de meses será la Consellería de Sanidade y no el Concello la que asuma el mantenimiento del servicio.

Ambas cuestiones fueron abordadas en una reunión que el concejal Tino Cordal mantuvo con el gerente de la EOXI, José Ramón Gómez, y están a expensas de la rúbrica oficial.

El centro de salud tiene carencias en materia de infraestructura que se paliarán con una inversión que superará los cien mil euros y financiarán a partes iguales administración local y autonómica.

El presupuesto no llega para cambiar toda la carpintería exterior del edificio, pero sí se realizarán las reparaciones precisas para evitar filtraciones de aire y mejorar el aislamiento. También se actuará en las dependencias del Punto de Atención Continuada (PAC) mediante el cambio del suelo, puertas y el sistema de iluminación. En todo caso, no parece probable que dé tiempo a acometer estas mejoras antes del verano.

Salvo imprevistos, será la última inversión que realizará el Concello en el edificio dado que a partir del 2020 será la Xunta la que se encargue de su mantenimiento. El PAC da servicio a otros tres municipios -Meis, Ribadumia y A Illa- y en Cambados entienden que no es justo que los gastos de limpieza, luz, agua, calefacción y reparaciones corran por cuenta, exclusivamente, de las arcas locales.

El asunto llegó a plantearse en pleno y parece que, por fin, ha sido tenido en cuenta por las autoridades sanitarias, lo cual le permitirá al Concello ahorrar 50.000 euros al año. La decisión coincide con la caducidad, en el 2020, de la concesión administrativa de los terrenos sobre los que se asienta el centro de salud, que, como otros servicios que se prestan en el pueblo -caso del salón Peña o la plaza de abastos- ocupan espacio portuario.

«A cuestión non é se pagar ou non pagar. Non nos importaría seguir asumindo o mantemento se se estivera prestando un servizo sanitario de calidade, pero iso non se está facendo. No Concello seguimos recibindo queixas de veciños que protestan por que non hai consultas de tarde ou polas listas de espera para ser atendidos polo médico», según explica el concejal delegado del área de Sanidade, Tino Cordal.

Y en este contexto, el edil avanza otra novedad. Tiene el compromiso de la gerencia del área sanitaria de que, a la vuelta de las Navidades, se retomará el horario de tarde en el centro de salud cambadés.

Cacabelos retoma la bandera de las movilizaciones por los recortes sanitarios en O Grove

Aunque en Cambados y en Meis los políticos locales observan que la asistencia en atención primaria ha mejorado respecto a la precariedad que se vivió el pasado verano, la situación dista mucho de ser la deseable. En estos concellos las reivindicaciones han bajado de tono, pero no así en otros puntos de la comarca. En Catoira, cientos de personas salieron a la calle a principios de este mes para protestar por la falta de médicos y de pediatras y en O Grove se avecinan nuevas protestas con el nuevo año.

El alcalde, José Antonio Cacabelos, anuncia que a mediados de enero convocará a las fuerzas políticas del municipio para hacerles una propuesta: retomar las movilizaciones. Los grovenses ya lo hicieron el pasado marzo con una manifestación que reunió a dos mil personas, y Cacabelos está dispuesto a repetir la jugada, ahora en Santiago, «para que se nos vexa».

«Foi o peor ano da sanidade pública no Concello do Grove e seguimos igual ou peor. Deberiamos ter cubertas as prazas de sete médicos e dous pediatras e temos tres médicos e dous pediatras, e a maioría dos postos están cubertos de forma provisional», indica el alcalde.

«É de risa, fannos un ascensor e habilitan catro salas, pero un centro de saúde sen médicos non sirve para nada. Feijoo está desmontando a sanidade pública, non só a atención primaria, tamén a atención hospitalaria. É o momento de poñerse en pé e mobilizarse».