Devuelven los renos de madera robados en Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Las dos tallas, que habían sido sustraídas la madrugada del domingo, presentan algunos daños

30 dic 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

Este año, los ayuntamientos de la zona parecen haber apostado por recrear en sus calles y plazas todos esos lugares mágicos que se pueblan de sueños durante la Navidad. En Cambados colocaron en la plaza del Concello la casita de Papá Noel, una cabaña de madera ante la que pacen, durante el día, unos renos de madera. Es el concejal del gobierno Tino Cordal quien ha asumido personalmente la tarea de sacarlos cada mañana del interior de la cabaña, donde pernoctan tranquilos... Casi siempre, porque la madrugada del domingo, los animales fueron robados: alguien se tomó la molestia de forzar una ventana para llevárselos.

Todo apuntaba a que la desaparición de los renos iba a ser un capítulo más en la larga lista de robos de adornos navideños que cada año se registra en toda la comarca. Para los animales de madera se barruntaban dos destinos posibles: o que acabesen hundidos en el mar, después de que los gamberros se hubiesen divertido a su costa, o adornando alguna finca privada. Pero ni una cosa, ni la otra. Los renos reaparecieron ayer por la mañana en la plaza del Concello. Le faltan los ojos y algunos elementos de la cornamenta, pero en general su estado es bueno.

Tino Cordal se felicitaba ayer por la vuelta a casa de estos adornos navideños. El concejal indicaba que el robo se produjo el domingo, ya casi de día, tras una noche de mucha fiesta y mucha gente en la localidad. Era fácil que alguien hubiese visto algo -de hecho, hay testigos que vieron a dos personas cargando con los renos en la Avenida de Vilariño-