Vuelve el debate: ¿coches o peatones en el casco histórico de Cambados?

Una vez superada la polémica en Fefiñáns, ahora es el comercio del centro urbano el que se rebela contra el Concello


cambados / la voz

En Cambados ha vuelto a la actualidad el problema de la falta de aparcamiento en el centro urbano. Los comerciantes han auspiciado una campaña por la que han recogido 682 firmas y el asunto será objeto de debate en el próximo pleno a instancias de una moción que va a presentar el Partido Popular. Pero el problema no es nuevo. Esos mismos comerciantes ya realizaron una recogida de firmas en agosto de 2014 y lograron reunir 775 signaturas. Entonces, las quejas iban contra la gestión del gobierno de Luis Aragunde. Hoy le toca al bipartito dirigido por Fátima Abal lidiar con esta cuestión.

Las últimas protestas coinciden con las obras de urbanización que se acaban de ejecutar en las calles Ourense y Pontevedra y con la colocación de nuevos bolardos en Curros Enríquez. Los comerciantes protestan porque se están eliminando plazas para aparcar y para carga y descarga, y la actividad comercial, dicen, se resiente, porque la clientela evita desplazarse al centro por los problemas que encuentra a la hora de estacionar.

El concejal de Mobilidade, Tino Cordal, considera que estas críticas son injustas y advierte de que se deben tomar medidas para evitar que los coches se adueñen de las aceras, como estaba ocurriendo en Curros Enríquez, una de las calles que confluye en la plaza del Concello. El núcleo urbano ha sido objeto en las últimas dos décadas de actuaciones para reducir el impacto del tráfico mediante la implantación de calles de sentido único y la construcción de aceras más amplias. En Isabel II se ha ido un paso más allá y desde el año pasado solo está permitida la circulación a los residentes.

La plaza de Fefiñáns y la calle Real ya son peatonales desde el 2018, y esa es la tendencia a seguir en el casco histórico: ganar espacio para los peatones. Recientemente, se apuntó la posibilidad de cerrar la calle Curros Enríquez y un tramo de la avenida de Galicia, pero todavía es pronto para saber como quedará la ordenación vial en el centro, a expensas de un Plan de Mobilidade Urbana que el gobierno local anuncia para este mandato.

Entre tanto, el Concello busca alternativas, como la reciente apertura de un nuevo párking público y gratuito en Rúa Nova, pero los comerciantes consideran que son insuficientes. De la misma opinión es el PP, que acaba de poner en la agenda municipal dos propuestas: implantar la zona azul y habilitar un nuevo aparcamiento público en el Campo verde.

Por su parte, el bipartito recuerda que con el traslado del mercado a la calle Hospital -previsto para este verano- Cambados ganará los miércoles y sábados una importante bolsa de aparcamiento delante de paseo marítimo que contribuirá a aliviar la situación. En Fefiñáns, este debate parece superado. El caso histórico está prácticamente vedado a los coches y los conductores deben dirigirse a los párkings de la avenida de O Salnés o a la zona de O Pombal para estacionar. En el centro, la polémica continúa.

Párkings públicos

Rúa Nova. El nuevo párking abrió la semana pasada en un solar alquilado por el Concello por una cuantía anual de 2.000 euros. Tiene capacidad para cincuenta vehículos y nace con el propósito de paliar la escasez de aparcamientos en la zona centro del pueblo. En las inmediaciones se sitúa el mercado y la plaza de abastos. 

Calle Valle-Inclán. Fue el primer aparcamiento público que se creó en Cambados. Empezó a funcionar a principios del 2015 bajo régimen de alquiler, por un importe de 3.000 euros al año. Tiene dos mil metros cuadrados de superficie y capacidad para un centenar de vehículos. Da servicio a la zona de Fefiñáns.

Avenida do Salnés. Está situado a pocos metros del otro párking municipal y del instituto Ramón Cabanillas. Al igual que los otros dos, ocupa una finca que alquila el Concello, por un canon anual de 4.000 euros. Abrió sus puertas en el verano del 2018 y tiene capacidad para un centenar de vehículos. El aparcamiento cuenta con señalización y, como los demás, es gratuito.

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