Una veintena de hosteleros se suman a un proyecto pionero de compostaje en Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

En enero empezará a funcionar un sistema de recogida diaria de residuos orgánicos puerta por puerta

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Diecinueve empresarios del sector de la hostelería y la restauración de Cambados se han sumado al nuevo proyecto de compostaje promovido por el Concello, una cifra que se espera aumente con el paso de los meses, también con negocios del rural. Es, según explica el concejal de Servizos, Samuel Lago, una iniciativa pionera en la provincia que permitirá promover la cultura del compostaje en un sector que genera un importante volumen de residuos orgánicos.

Los empresarios dispondrán de contenedores específicos, que serán vaciados diariamente, seis días de la semana en horario de tarde, por una empresa que desplazará una furgoneta a los bares, hoteles y restaurantes participantes. Los contenedores tienen ruedas, lo cual facilita el transporte por las zonas peatonales.

El servicio lo dispensará la actual concesionaria de la recogida de la basura, Urbaser, que ha llegado a un acuerdo con el Concello que permite que esta logística no tenga ningún coste para las arcas locales. Ayer se firmó el convenio entre el Concello y los empresarios y la previsión de Samuel Lago es que la recogida empiece a hacerse en la primera quincena de enero. Antes, los hosteleros recibirán una formación para que hagan un correcta selección de los residuos, de manera que todos aquellos que vayan al contenedor específico sean aptos para el compostaje.

Ecología y ahorro

Lago destacó la importancia de esta iniciativa en la medida que supone una mejora en la gestión ambiental de los residuos, por que favorece el reciclaje y evita molestias como los malos olores en la vía pública. Además, beneficia a la economía municipal, pues por cada tonelada que se evite mandar a la planta de Sogama se ahorran 70 euros.

Este proyecto se suma a los sistemas de compostaje comunitario e individual que ya implantó el Concello años atrás en el municipio en colaboración con la Diputación y Sogama.

Los contenedores comunitarios, ya operativos

Los composteros comunitarios situados en O Pombal y Os Olmos vuelven a estar operativos. Estuvieron sin funcionar durante unos días este mes por la baja del «mestre composteiro», pero el Concello ya dispone de personal para poder atender este servicio y se ha vuelto a la normalidad, según informa la concejala Cruz Leiro. El cierre de los composteros provocó las críticas del BNG, que recriminó al gobierno local falta de implicación con este modelo de gestión de residuos.