La plaza del auditorio de Cambados hace aguas y se anega el párking subterráneo

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Concello tendrá que invertir 160.000 euros para subsanar las carencias en el drenaje de la explanada de A Xuventude

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han puesto la situación al límite. En el párking situado debajo de la plaza del auditorio de A Xuventude (Cambados) cae el agua a chorros, como si de una ducha se tratara. Las nubes descargan sobre la explanada superior y el caudal se filtra directamente hasta el garaje. La zona más afectada es la que da servicio al edificio situado en la parte superior, aunque la zona de uso público también sufre las consecuencias.

El problema radica en que la plaza carece de un sistema de impermeabilización y drenaje en condiciones, y para solventar estas carencias no es suficiente un parche. Los 40.000 euros que había previsto gastar el gobierno local en la reparación de estas deficiencias se quedan muy cortos. Harán falta alrededor de 160.000 euros para esta intervención.

Con cargo al Plan Concellos

Los técnicos ya han realizado un estudio para diagnosticar el problema y el próximo paso será la contratación del proyecto de obra, que deberá asumir el Ayuntamiento. En las arcas locales no hay liquidez suficiente para afrontar este gasto, de modo que el bipartito recurrirá al Plan Concellos 2020 de la Diputación de Pontevedra para financiar la operación. Según informó el concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, se le dará máxima prioridad, pues la situación en que se encuentra la plaza, además de molestias para los usuarios del párking, implica un problema de seguridad, dado que está deteriorando la estructura del edificio con fachada a la calle Carballeira. Entre tanto no se ejecutan los trabajos, el Concello ha tomado medidas para paliar el deterioro de este espacio, tales como restringir el paso de vehículos al interior de la explanada.

Por su parte, la comunidad de propietarios se ha dirigido al Concello pidiendo soluciones, «porque cuanto más tiempo pasa más se agrava el problema», señalan.

Esta plaza se construyó en terrenos cedidos al Ayuntamiento por el Arzobispado en régimen de concesión, dentro del proyecto de urbanización de este espacio, que permitió rehabilitar el antiguo edificio de A Xuventude para su conversión en auditorio y conservatorio. Quince años después, la plaza hace aguas.