Té ecológico embotellado para combatir la sed

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

En seis meses, Bilurico ha conseguido abrirse camino en media Galicia, Barcelona y Madrid

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un joven ingeniero industrial. Una empresa de Cambados. Un viaje de ida y vuelta al Reino Unido con un paréntesis de seis años. Un descubrimiento y un choque cultural. Todos estos factores se pusieron en línea en su momento para alumbrar Bilurico Ready to Drink Tea, una bebida completamente ecológica que desde su presentación, hace solo seis meses, ha logrado abrirse un hueco en tiendas ecológicas, pero también en restaurantes, cafeterías e incluso gimnasios de media Galicia (se puede adquirir en Cambados. Vilagarcía y Sanxenxo, en Santiago, Ourense y A Coruña, y desde hace unas semanas, también en tres establecimientos de Vigo). «O noso segundo mercado -explica Iago Radío Rodríguez, el creador de Bilurico- atópase na provincia de Barcelona, despois está Madrid e tamén todo o norte, onde vai frío».

Los tés de Iago se presentan en botellas de cristal de 250 mililitros y tres variedades: té verde, té negro e infusión de frutas. Su origen ecológico está doblemente acreditado. En sus países de origen, primero, y por la Unión Europea, a continuación, que rastrea cualquier presencia de productos químicos o pesticidas.

Para que Iago Radío (Cambados, 1984) se decidiese a crear Bilurico tuvieron que suceder varias cosas. En primer lugar, que de chaval no le gustase la cerveza. «Ía cos amigos e a verdade é que non sabía que beber, así que comecei a probar o té e quedei enganchado». Después de concluir los estudios de Enxeñería Industrial en la Universidade de Vigo, nuestro hombre prueba suerte en Inglaterra. Allí trabaja en firmas potentes, como Jaguar o Land Rover, y en el sector del petróleo. Pero, sobre todo, afianza y diversifica su gusto por el té en la patria de su consumo ritual y descubre la cultura de lo ecológico. «Sempre me gustou o respecto ao medio ambiente, pero foi no Reino Unido onde comprobei todo o seu potencial, así que cando chegou o momento de volver a Galicia pensei en cambiar completamente de actividade e cambiar, tamén, a mentalidade de empregado pola de emprendedor». Es así como nace, a mediados del 2017, Paporroibo Tés e Infusiones, la matriz que, andando el tiempo, conducirá al refrescante Bilurico.

«Empezamos con Paporroibo con tés e infusións de froita de altísima calidade, sempre ecolóxico». El té verde y el té blanco proceden de China; el té negro se cultiva en Sri Lanka y la India; el rooibos, en Sudáfrica. La empresa los lanza en tarros de cristal, de treinta gramos, suficiente para preparar unas quince tazas. «Pensa -subraya Iago- que as bolsiñas que che poden servir en calquera cafetería ou podes mercar nun supermercado adoitan ser de 1,4 gramos». El producto, añade su creador con orgullo, «está moi rico i é moi saudable».

La utilización del cristal no es una mera coincidencia ni fruto de un simple cálculo económico. «Non, claro que non, ten que ver tamén coa loita contra o cambio climático, porque o vidro é o envase máis respectuoso co medio ambiente. É máis barato reciclar o cristal que facelo das súas materias primas, os sílices». Su transparencia, además, permite que el cliente aprecie la calidad de lo que está comprando.

Así estaban las cosas cuando, un caluroso día de verano, Iago viaja a una feria con sus infusiones. «Ía moita calor e levei té frío. Á xente encantoulle e deume a idea, por que non unha bebida ecolóxica, saudable, rica, que non teña azucre? Así que nos puxemos mans á obra e foi como naceu Bilurico». La venta en línea de los tés, que continúa funcionando, dio paso a su embotellamiento, que ahora trata de orientarse hacia la exportación. Por lo pronto, como paso intermedio, la bebida cambadesa acaba de aterrizar en las islas Canarias..

Iago, mientras tanto, continúa formándose. «Estamos no coworking do polígono de Barro-Meis, que impulsa a Deputación de Pontevedra, con mentores e titorías». Un apoyo que permite a la pequeña empresa focalizar y entender mejor el mercado para preparar su expansión.