El comercio de Cambados recoge 682 firmas para protestar por la falta de aparcamiento

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

MARTINA MISER

Afirman que este año cerraron doce establecimientos y que las ventas han bajado

12 dic 2019 . Actualizado a las 14:10 h.

Este año han cerrado doce establecimientos comerciales en Cambados y los que resisten abiertos ven disminuidas sus ventas. Lo dicen los empresarios que han emprendido una recogida de firmas en el ámbito de la avenida de Galicia, las plazas Ramón Cabanillas y Alfredo Brañas y las calles Curros Enríquez, Muelle, Infantas, Isabel II, Pontevedra, Ourense y Nova, entre otras. En total reunieron 682 signaturas, que este viernes han entregaron en el registro municipal con el objetivo de demandar al gobierno local que tome medidas «urgentes» al respecto.

Los firmantes achacan el declive del comercio de proximidad a la política de semipeatonalización que desarrolla el Concello y toman la iniciativa coincidiendo con las últimas actuaciones realizadas en las calles Curros Enríquez y Ourense y Pontevedra. En la primera se amplió el número de bolardos en las aceras y en las otras dos se han eliminado plazas de aparcamiento y zonas para carga y descarga a raíz de las obras de urbanización.

Los comerciantes se quejan de los «obstáculos de acceso» que encuentran los conductores que acuden al centro a hacer sus compras, y piden facilidades para los residentes y el transporte de mercancías.

«La mera implantación de áreas peatonales no es suficiente para dinamizar o revitalizar el comercio minorista tradicional ya que la peatonalización puede tener consecuencias positivas, pero también, en determinados casos, contraproducentes», según explican los firmantes. «Para que la peatonalización triunfe debe tener sentido. De esto sabemos los habitantes de Cambados. Al pasear por la calle Hospital nos encontramos con una calle peatonal, marchita y triste (...) y vemos lo perjudicial que puede resultar una peatonalización llevada a cabo sin un estudio preliminar. No vale con peatonalizar una calle, a ella se debe llegar en rutas adecuadas, con aceras de anchura suficiente y mejorar la limpieza e iluminación», añaden.

Nuevo párking en Rúa Nova

En el gobierno local son conscientes del problema de aparcamiento que existe en el centro urbano y prueba de ello es la apertura, este sábado, de un nuevo párking público y gratuito en Rúa Nova con capacidad para cincuenta vehículos. El Concello alquila la finca por un canon anual de 2.000 euros, siguiendo el modelo implantando hace años para abrir otros dos aparcamientos públicos en el entorno de la llamada variante de Fefiñáns, al lado del instituto Ramón Cabanillas.

Desde el Concello esperan, de este modo, paliar el problema que representa la falta de aparcamiento en el corazón del pueblo, pensando también en el próximo traslado del mercado de los miércoles y los sábados a Rúa Nova. La iniciativa cuenta con el respaldo d la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro, pero no parece ser suficiente a la vista del malestar existente entre el sector.