La falta de personal deja sin uso los composteros comunitarios de Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Concello está a la espera de poder suplir al «mestre composteiro», que está de baja. El BNG lamenta que el bipartito priorice las luces de Navidad frente al compostaje

11 dic 2019 . Actualizado a las 13:36 h.

Cambados es uno de los concellos de la provincia adheridos al Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra que ha permitido implantar el sistema de compostaje, también de forma comunitaria. Desde hace tres años, los vecinos disponen de composteros instalados en O Pombal y el parque de Os Olmos para reciclar los residuos de naturaleza orgánica que generan en sus domicilios, pero desde la semana pasada no están en uso.

La alerta la dio el grupo municipal del BNG, que acaba de presentar un escrito dirigido a la alcaldía solicitando explicaciones de por qué no funciona este servicio. A preguntas de este diario, el concejal delegado, Samuel Lago, aclaró que se trata de un problema de personal. El «mestre composteiro» está de baja laboral y el Concello no dispone de otro trabajador cualificado para hacerse cargo de esta labor, de modo que ha llamado a las puertas de la Diputación en busca de una solución.

Entre tanto y por recomendación del propio técnico en la materia, el Concello decidió cerrar los composteros para evitar un uso indebido de los mismos, según informa Lago.

Desde luego, en el Bloque no están nada conformes con esta situación. Los nacionalistas apostaron fuerte por el compostaje cuando tenían responsabilidades de gobierno en el anterior mandato y lamentan cualquier retroceso que se produzca en este ámbito.

Su portavoz municipal, Víctor Caamaño, recuerda «a obrigatoriedade de cumprir cos obxectivos do Plan de Residuos de Galicia, que marca que os concellos deben tratar o 25 % dos restos orgánicos mediante compost no ano 2020, e da Unión Europea, que establece que nese ano hai que estar preparado para reciclar e recuperar o 50 % do lixo urbano».

«Non se entende por que os dous composteiros comunitarios municipais están actualmente pechados sen que o goberno municipal dera unha mínima explicación pública de por que están inutilizados despois de anos en funcionamento, e de cando volverán a estar en habilitados para o seu uso por parte dos veciños e veciñas», añade el grupo nacionalista.

Contestación del BNG

El BNG emitió este miércoles un nuevo comunicado al respecto en el que deja claro que las explicaciones del Concello de Cambados no le convencen. «A ausencia dun técnico non pode significar o peche dun servizo e menos cando mantelo en funcionamento é perfectamente viable». El Concello debe buscar a una persona que pueda desarrollar esta función, señala el portavoz, Víctor Caamaño. «Trátase simplemente dunha cuestión de prioridades. A principal diferenza entre dous gobernos dependerá do destino a que se dediquen as partidas orzamentarias. É dicir, poden dedicarse 26.000 euros do orzamento para luces de Nadal ou só 25.000 é o resto para manter o servizo de compostaxe e para alugar un equipo de son para festival benéfico de Galiciame. En fin, parece ser que no concello de Cambados non resulta difícil diferenciar o modelo».