El cobro de la urbana tras el «catastrazo» colapsa la oficina de recaudación de Cambados

B. c / M. M. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El período de pago voluntario terminó el día 5 de diciembre, pero algunos contribuyentes afirman que no recibieron la notificación por correo hasta unos días antes o incluso el propio día 5

11 dic 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

La oficina de recaudación del ORAL en Cambados está estos días colapsada. Las colas y las esperas en el edificio de la calle Ourense se hacen eternas y el malestar entre los usuarios es creciente. ¿El motivo? El cobro del recibo del impuesto de bienes inmuebles (urbana), cuyo trámite se está retrasando más de lo previsto.

El período de pago voluntario terminó el día 5 de diciembre, pero algunos contribuyentes afirman que no recibieron la notificación por correo hasta unos días antes o incluso el propio día 5, lo cual les dejó sin margen de maniobra. Ante esta situación, el ORAL brinda la posibilidad de ampliar el plazo de pago, sin recargo, al recibí de la correspondiente carta certificada, lo cual obligará a más de uno a volver a las oficinas municipales para cumplir con el trámite.

El papeleo se ha acumulado como consecuencia de la última revisión catastral; los plazos se han dilatado y ha habido cambios en el sistema de pago por domiciliación bancaria.

La revisión ha hecho aflorar galpones, anexos y otras construcciones que no figuraban en los registros oficiales, lo que provoca que alrededor de novecientos propietarios tengan que afrontar el fin de año con un plus de gasto con el que no contaban, correspondiente a la actualización del impuesto de los últimos cuatro años. Quienes lo deseen, pueden solicitar el pago fraccionado.

El Concello -que en su día abrió una oficina con el fin de atender las consultas y reclamaciones que surgieron con el catastrazo- vuelve a poner a disposición de los afectados los servicios municipales para solventar las dudas que puedan surgir al respecto.