Una tonelada y media menos de residuos en el mar

R.E. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Cedida

La flota de la vieira ha retirado 1.500 kiilos de basura de los fondos de la ría; el 75 % eran plásticos

12 dic 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

El programa CleanAtlantic sigue dando pasos con la ayuda del sector del mar arousano. Entre el 2 y el 5 de diciembre, la flota de la vieira de Cambados participó en este programa, aprovechando los lances del rastro para recoger, además del preciado bivalvo, los residuos que lo acompañaban. De esa forma se reunieron, en tan solo cuatro jornadas de trabajo, unos 1.500 kilos de todo tipo de  basuras. Y el plástico vuelve a ser el elemento principal en esta caracterización: es el 75 % de los residuos extraídos.

La campaña de limpieza en la que participó la flota cambadesa de la vieira fue coordinada por el Centro Tecnolóxico do Mar y la Fundación Cetmar. Participaron en esa operación un total de 27 embarcaciones, desplegadas en su zona habitual de trabajo. Es decir, la zona denominada O Canal, en la parte interna de la ría de Arousa; un área comprendida entre Cambados, a Illa de Arousa y O Grove. De los 1.504,25 kilos de residuos recogidos ahí, alrededor de un 77% se correspondía con restos de materiales plásticos, concretamente 1.159,77 kilos. El resto eran elementos de goma (6%), metales (4%), productos orgánicos como madera procesada o papel (2,6%), una pequeña parte de vidrio (0,25%) y mezclas de materiales diversos (9,9%).

"Os resultados obtidos nesta campaña coinciden en canto ao tipo de residuos recollidos coa acción anterior desenvolvida na ría de Arousa polo proxecto CleanAtlantic", explican desde la Consellería do Mar. Recuerdan que entre los días 4 y 7 de noviembre la flota de bou de vara cambadesa participé en la retirada de basura de una zona situada entre Vilanova, a Illa y la zona norte de la ría. Entonces se recogieron "3.000 quilos de residuos en só catro días de actividade".

 Este tipo de limpiezas y clasificaciones de los residuos recogidos en ellas permite "coñecer con maior detalle as mellores condicións operativas para a recollida de residuos, a súa orixe e as cantidades, así como os impactos no medio, co que se obteñen datos para deseñar medidas orientadas á redución do lixo que chega ao mar e a súa xestión".

 El proyecto CleanAtlantic

El proyecto europeo CleanAtlantic está financiado por el Programa Espazo Atlántico y tiene como objetivo mejorar las capacidades para prevenir, monitorizar y reducir la basura marina a través de la cooperación regional. El consorcio de esta iniciativa está integrado por 19 organizaciones de cinco países (España, Francia, Portugal, Irlanda e Reino Unido) y la participación gallega está formada por el Cetmar, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), la Universidade de Santiago de Compostela (USC) e investigadores de los centros gallegos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).