Amigos de Galicia se persona en la causa abierta en Cambados por los presuntos abusos sexuales a menores por un salesiano

La Voz CAMBADOS

CAMBADOS

MARTINA MISER

La fundación pide la implicación de la sociedad a la hora de denunciar estos casos y aplaude el posicionamiento de la Iglesia

05 dic 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

La Fundación Amigos de Galicia ejercerá la acusación popular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados relacionada con los presuntos delitos a menores por parte de un salesiano de Vigo durante unos campamentos celebrados este verano. La entidad se viene personando como acusación popular en los procedimientos judiciales en los que existan menores desprotegidos. Recientemente lo ha hecho en el caso del triple crimen machista de Valga para defender a los hijos de Sandra Boquete.

«La sociedad no puede consentir que las niñas y los niños sufran ningún tipo de violencia, en especial cuando hablamos de violencia sexual, ya que afecta profundamente su desarrollo», señalan desde la fundación. Amigos de Galicia considera «fundamental» que los profesores y las asociaciones se impliquen a la hora de denunciar situaciones de este tipo y «nos alegramos profundamente de que la Iglesia se posicione claramente contra este tipo de abusos, tal y como manifestó recientemente el Obispado de Ourense».

El acusado, de cuarenta años de edad, es investigado por hacer tocamientos a varios menores vigueses a los que acompañó a un campamento escolar de verano celebrado en el centro de la congregación en Castrelo (Cambados). El número de víctimas se elevaría a seis y habían sido abordados mientras dormían.

La Policía Nacional de Vigo detuvo al sacerdote después de que unos alumnos se quejaron a una educadora. Le dijeron a la monitora que sufrían tocamientos por parte de un sacerdote y uno de ellos avisó a sus padres. La dirección de los Salesianos María Auxiliadora explicó en su día que los menores hablaron de algunos «comportamientos inadecuados» por parte de un religioso, «contrarios al código de conducta para la protección de menores y adultos vulnerables» en sus centros. Tras conocer los presuntos tocamientos, el colegio vigués activó el protocolo y apartó al sacerdote inmediatamente. La dirección habló con los padres para mostrarles su «conmoción» y ponerse a su disposición y se abrió una investigación interna.

El sospechoso fue detenido en Vigo después de que unos padres lo denunciasen en comisaría y la Policía Nacional lo entregó al Juzgado de Instrucción número 5, en funciones de guardia, el cual se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados, también de guardia. La policía trasladó al religioso a la localidad arousana para prestar declaración, donde también declararon cuatro de las supuestas víctimas.

La jueza de Cambados procesó al salesiano por cuatro delitos de abuso sexual respecto a cuatro niños, a dos de ellos por tocamientos continuados. El 24 de julio ingresaba en prisión provisional comunicada y sin fianza .

El implicado estaba vinculado a una organización juvenil de Vigo que monta campamentos juveniles y deportivos y otras actividades para escolares de la ESO.