Cambados aspira a abrir en Navidad un aparcamiento gratuito en el centro

Rosa Estévez
r. estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Concello y Zona Centro colaboran para crear alrededor de 50 plazas de párking

27 nov 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Es la última campaña de ventas del año, y los comerciantes la aguardan con impaciencia. Cuando lleguen los días grandes de las compras festivas, aparcar en Cambados debería ser más fácil. Y es que ayer se presentó en la Rúa Nova la que está llamada a ser una nueva bolsa de aparcamiento gratuito en la capital del Albariño. El Concello se pondrá manos a la obra, de inmediato, para adecentar ese terreno de 1.157 metros cuadrados con el que se pretende facilitarle la vida a los potenciales clientes del comercio local, a los propios comerciantes y, por extensión, a todos los vecinos de la localidad, según explicó ayer en rueda de prensa Tino Cordal.

La puesta en marcha de este nuevo aparcamiento gratuito se ha logrado gracias a la colaboración de la familia de Celestino Gómez, según se encargó de recordar el presidente de Cambados Zona Centro, Juan Rey. Con la finca, que se va a alquilar por un canon anual de 2.000 euros que abonará el Concello, se logra abrir una bolsa de estacionamiento en la zona sur del casco urbano, dando servicio a calles y espacios en los que hasta el momento no resultaba demasiado sencillo encontrar aparcamiento.

Con el convenio que permitirá la puesta en marcha de ese nuevo espacio ya listo, ahora solo queda que los operarios municipales procedan al adecentamiento del entorno. Se realizará este a imagen y semejanza del párking que ya existe en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil: con zahorra compactada en el suelo, con mejor iluminación, y con abundante señalización que indique a los conductores más despistados que esa es una zona de aparcamiento gratuito. Así lo explicó ayer el concejal Xurxo Charlín.

Paso previo

La apertura de esta zona de aparcamiento es, además, un paso previo e imprescindible para poder llevar a cabo el proyecto del gobierno local de trasladar el mercado hacia el centro de la localidad. «Crear zonas de estacionamento é un primeiro paso necesario», explicaba ayer la edila Carolina Laya, quien apuntaba además que, en cuanto se concrete esa operación «quedará libre» un espacio en la fachada marítima que facilitará también nuevas plazas de estacionamiento.

Más que satisfechos con la apertura de esta zona de estacionamiento, los tres concejales que ayer participaron en el acto de presentación del convenio con Zona Centro explicaron que la intención del gobierno local pasar por seguir buscando fincas y terrenos en los que poder desplegar nuevas zonas de aparcamiento.

Crean una nueva plaza en San Roque

La reserva de estacionamiento para personas con movilidad reducida en las inmediaciones del centro de salud de San Roque (Vilagarcía) se verá incrementada con la creación de una nueva plaza. «Pese a que xa existen zonas reservadas na zona das vivendas do Grupo San Roque e na rúa Ricardo Caamaño, o goberno local atende deste xeito a solicitude realizada por un usuario do centro sanitario» tras comprobar con la policía local su viabilidad.