La vieira de Porto de Cambados, a la conquista de los mercados

R.E. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La flota volvió a salir ayer a faenar; en tierra, mientras, se evisceraban las primeras capturas de la temporada

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No ofrecía la mañana de ayer las mejores condiciones para salir a trabajar al mar. Pero a pesar de la lluvia y del viento, que este año no desaprovechan la ocasión de visitar la ría, la flota de la vieira de Cambados salió a faenar. La campaña de la vieira acaba de empezar y hay un mercado por atender. Así que, de buena mañana, los 19 barcos que ayer componían la flota se hicieron al mar dispuestos a regresar a tierra con unas buenas capturas. Lo consiguieron. No tardaron demasiado en regresar a puerto llevándose consigo 1.100 kilogramos de vieira con la que saciar la demanda de Porto de Cambados, la empresa comercializadora participada por la cofradía.

Mientras en la ría los rastros capturaban una nueva remesa de vieiras; mientras los marineros tiraban de regla para asegurarse de que las piezas daban el tamaño exigido -han sido muchos años inculcando la necesidad de respetar los tamaños y las calidades-, en tierra, en la nave construida por la cofradía para el procesado de la vieira, un puñado de mujeres se ponía manos a la obra y comenzaba con las tareas de eviscerado de la vieira. Se trata de una operación delicada, que exige pericia, y que las operarias de Tragove realizan a una velocidad sorprendente. Tiene que ser así. Porque, de momento, la carga diaria de trabajo es de una tonelada, pero pronto pasará a ser de tres mil kilogramos de vieira que hay que procesar y eviscerar.

Hoy mismo, si se cumplen las previsiones, comenzarán a pescar vieira también los barcos que se han apuntado al plan diseñado por la cofradía de Rianxo y Mariscos Veiro. Un plan que se estrenó el año pasado y que parece haber provocado más de un desencuentro entre los dos lados de la ría de Arousa.