«Hay gente que escribe muy bien y necesita una oportunidad»

CAMBADOS

cedida

La joven cambadesa Rebeca Chaves publica su primer poemario y aspira a ser novelista

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con nueve años, un poema suyo fue elegido en el colegio San Tomé (Cambados) para conmemorar el Día das Letras Galegas. A partir de ahí Rebeca ya no paró de escribir. Hoy, con 22, acaba de recibir en sus manos su primer libro, el poemario «Cría Cuervos», editado por Exlibric. Rebeca Chaves Pérez está feliz. Después de llamar a muchas puertas, por fin ha podido ver publicada su obra, y tiene más planes a la vista. «Cría Cuervos» es la primera pata de una trilogía en la que la autora plantea una suerte de juego con poemas entrelazados que el lector deberá desentrañar y que en esta primera entrega presenta a alimón con Carla Fernández Garrido, que ilustra la publicación.

Rebeca quiere ser escritora, poder vivir de ello e incluso crear una editorial que sirva de plataforma a jóvenes talentos como ella. «Hay mucha gente que escribe muy bien y necesita una oportunidad», señala. De momento, lo que la ocupa es la poesía, sus estudios de Historia da Arte y las próximas presentaciones del libro, aún si fecha, en las que no faltará una parada en su tierra, Cambados. «Estoy nerviosa y abrumada», indica.

Esta joven tiene muchas cosas que contar. Aquellas redacciones que escribía con doce años dieron lugar a cinco novelas, de las que solo salva «Kadia», porque «las demás las escribí para divertirme y desde entonces evolucioné». Sus referencias son Elvira Sastre, Vicente Aleixandre y Cavafis y su pasión es inventar historias y llevarlas al papel.

«Cría Cuervos» se puede adquirir por Internet y bajo demanda en librerías, pero que nadie la busque por Rebeca Chaves. En el mundo editorial se da a conocer como Rebecca J. Davern, en honor a su primer personaje literario.