El contrato del servicio de la basura de Cambados y Vilanova sigue atascado

Hace un año que se resolvió el concurso a favor de una empresa, pero el contrato se dilata


Cambados / la voz

La Mancomunidade do Salnés lleva dos años en trámites para adjudicar el servicio de recogida de residuos sólidos, y sigue sin haber un horizonte claro respecto a la resolución de este contrato. Hace un año que la mesa de contratación hizo una propuesta a favor de la empresa Valoriza, pero Urbaser y Fomento de Construcciones y Contratas, otras de las firmas que concurrieron a este concurso y quedaron excluidas, han recurrido esta decisión.

El caso ya llegó al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, pero este órgano no entra en el fondo del asunto mientras no haya un contrato en firme sobre el que resolver.

¿Cuál será el próximo paso? El presidente en funciones de la mancomunidad, Gonzalo Durán, es contundente: «Tirar para delante»; y ese adelante supone cerrar un acuerdo con Valoriza y ejecutar de una vez por todas la propuesta de la mesa de contratación. «Y a partir de ahí, que el tribunal administrativo se pronuncie, a nosotros nos da igual una empresa que otra», señala Durán Hermida.

Lo que está por clarificar es si afecta y cómo afecta a este procedimiento la situación de provisionalidad en la que se encuentra la mancomunidad -seis meses después de las elecciones todavía no se han constituido sus órganos de gobierno ni se ha elegido presidente-. ¿Puede la mesa de contratación adjudicar el servicio en estas condiciones? Durán no está en disposición de disipar estas dudas y se remite a los servicios jurídicos de la mancomunidad.

Lo que parece más que probable es que, independientemente de cómo se resuelva el contrato, el culebrón que se ha generado con la adjudicación del servicio de la basura tendrá continuidad en los juzgados, pues los propios concellos asumen que esta será la vía que seguirán las empresas, sea cual sea el desenlace del asunto.

Aunque el servicio tiene carácter mancomunado, son solo dos los concellos, Cambados y Vilanova, los que lo utilizan. El resto de los ayuntamientos de O Salnés prefieren gestionarlo por su cuenta, y quizá sea ese el camino que tomen también los cambadeses.

El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, explica que el gobierno local está en buena disposición para mantener el modelo y compartir el servicio con sus vecinos de Vilanova, pero ante el actual atasco no descartan la opción de desvincularse de la mancomunidad y abordar este tema en solitario.

«Antes do verán temos que ter solucionado, non podemos seguir así». Se refiere el concejal a los límites que encuentra el Concello a la hora de planificar el servicio en materia de inversiones y de políticas de gestión de los residuos.

Gonzalo Durán comparte esta inquietud, pero en su caso es más optimista y opina que el embrollo se resolverá de forma satisfactoria para los intereses municipales.

A falta de un contrato en firme, el servicio de recogida de residuos sólidos en Vilanova y Cambados lo realiza de forma provisional Urbaser, que fue contratada para tres meses y lleva ya dos años haciendo este trabajo. Y aunque la recogida diaria está garantizada, los concellos tienen que improvisar sobre la marcha otras cuestiones relacionadas con la renovación y ampliación en el número de contenedores o con las campañas de reciclaje.

Nadie desea este escenario y los políticos se lamentan del poco margen de maniobra que tienen ante los requisitos a que están sujetos los procesos de contratación pública. Las empresas tienen unos derechos que no dudan en ejercitar en favor de sus intereses, lo cual, como es el caso, dilata los plazos.

800.000 euros al año

Según la propuesta de contratación que está sobre la mesa, Valoriza asumiría el servicio de gestión de la basura -recogida de residuos orgánicos (contenedor verde), envases ligeros (amarillo) y selectiva- por un período de cinco años, prorrogables, y con un coste anual de 800.000 euros, una cantidad que se distribuye de forma proporcional entre ambos concellos arousanos.

Los recursos de las empresas provocan que se retrase la adjudicación del servicio

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