Castes logra el Mágnum a la mejor iniciativa enoturística de Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Rafael Palacios se hizo con el galardón a la mejor bodega y a mejor vino revelación

18 nov 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

Por ser «unha iniciativa independente, que busca e consigue achegar a cultura do viño a tódolos públicos, dando a coñecer na nosa terra a pequenos grandes viticultores de proxección internacional». Estos son, en palabras del presidente del Instituto Galego do Viño (Ingavi), Xoán Cannas, los motivos por los que la feria Castes logró el Mágnum a la mejor iniciativa enoturística de Galicia, imponiéndose a la concejalía de Enoturismo del Concello de Cambados, al Festival Ribeira Sacra, al Museo do Viño de Galicia y al Museo da Ciencia do Viño de Galicia. Esta feria independiente es, precisamente, la responsable de que el Ingavi eligiera Vilagarcía para entregar, un año más, sus prestigiosos premios Mágnum. Galardones en los que el enólogo Rafael Palacios resultó doblemente premiado, como mejor bodega y como autor del mejor vino revelación.

El de Castes fue el único galardón que se vino para tierras arousanas. En el resto de categorías, fue la provincia de Ourense la gran beneficiada. Allí se elabora, concretamente en la denominación de origen O Ribeiro, el que está considerado el mejor vino gallego del año, el Xanledo 16. El jurado destacó de esta bodega que su propietario «conseguíu co seu traballo diario crecer en finura, elegancia e singularidade, sendo cada vez máis un espello do espírito da súa zona». En cuanto al mejor vino revelación, el galardón fue para Sorte Antiga 2016, elaborado por Rafael Palacios. Es este un Valdeorras que constituye «unha fantástica interpretación dunha elaboración tradicional», explicó el jurado.

Pero no es este el único galardón que se llevó Palacios. Su bodega obtuvo también el Mágnum a la mejor de Galicia por ser «un referente mundial. Desenvolve en Valdeorras un traballo indiscutible. Destila profesionalidade e coñecemento profundo do eido», valoró el jurado.