La obra de la plaza de abastos de Cambados sufre un nuevo revés

La solución pasa por firmar un nuevo convenio que respete la fecha de ejecución del 2022


cambados / la voz

El proyecto para construir una nueva plaza de abastos en Cambados sigue encontrándose con piedras en el camino. A los problemas de índole urbanístico que han surgido, y siguen pendientes de solución, con Portos de Galicia, se suman ahora reparos con la financiación. Este aspecto, que parecía atado y bien atado, no le estaba tanto. El convenio firmado en el año 2014 entre el Concello, la Xunta y el Ministerio de Fomento, según el cual se garantizaba la financiación de la obra, ha quedado anulado. No ha sido por una decisión política. El convenio fue previo a la aprobación, en 2015, de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, y el texto no fue adaptado a la nueva normativa, lo que implica que, si pasado el plazo del convenio este no se ejecuta -como es el caso-, este caduca.

La noticia fue recibida con sorpresa en el gobierno local, que ya ha empezado a mover ficha para salir de este atolladero. Los concejales Xurxo Charlín y Carolina Laya se desplazaron este viernes la dirección xeral de Comercio con el fin de desbloquear la situación y están a la espera de ser convocados por el ministerio, con el mismo propósito.

Pese a este nuevo contratiempo, Charlín es optimista y confía en poder salvar este escollo de tipo jurídico-administrativo, dado que tanto Fomento como Comercio ya expresaron en su día su compromiso de colaborar económicamente con este proyecto. Según el acuerdo alcanzado en 2014, el ministerio asume 2,1 millones de euros; la Xunta, 650.000 y el Concello de Cambados aporta los 800.000 euros restantes necesarios para completar la inversión.

Según explica el concejal de Economía e Facenda, la solución pasa por firmar un nuevo convenio, por las mismas cuantías y con una vigencia que respete, como mínimo, la fecha de ejecución consensuada entre las tres partes: el 2022.

Más allá del engorro que supone reiniciar este trámite, lo que realmente preocupa en el gobierno local es la actitud de Portos de Galicia. «Pouco importa ter o financiamento para unha obra que, a día de hoxe, non se pode facer porque non temos o plan especial de Portos aprobado», se lamentaba ayer Xurxo Charlín. Mientras, desde San Caetano siguen sin dar señales de vida y el plan especial está a expensas de que Portos le dé luz verde para poder llevarlo a pleno para su aprobación inicial.

El convenio de financiación ha caducado y es preciso firmar un nuevo documento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La obra de la plaza de abastos de Cambados sufre un nuevo revés