Los padres del Cabanillas piden que se paren las obras en horario lectivo

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

oscarVIFER

Argumentan que los trabajos están provocando ruidos y otras molestias que afectan al estudio y la salud del alumnado

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es preferible que las obras se alarguen a que los alumnos sigan acudiendo a clase en las actuales condiciones. Esta es la conclusión a la que llegó la AMPA Arco de Fefiñáns del instituto Ramón Cabanillas de Cambados, que el viernes por la noche celebró una asamblea extraordinaria para abordar la situación que se está dando en el centro.

El instituto está en obras desde finales de agosto como consecuencia de un proyecto que está llevando a cabo la Consellería de Educación que, entre otras cosas, permitirá ganar en eficiencia energética. Se han cambiado ventanas, falsos techos y se está actuando en el tejado. Y aunque el grueso de los trabajos se realizan en horario de tarde, desde la AMPA afirman que los alumnos se cruzan también con los obreros y las máquinas durante las mañana, incluso dentro del centro. Y esto les preocupa, por un doble motivo. Porque pone en riesgo la seguridad de los chavales y porque provoca ruidos, polvo y demás molestias «que están causando problemas de asma e alerxias e está afectando á calidade do estudo», según indica el presidente de la asociación de padres, Víctor Cacabelos. Ante esta situación, la asamblea acordó dirigir un escrito a la consellería planteando la propuesta antes mencionada: que se tomen medidas para evitar que las obras coincidan con el horario lectivo, aunque ello suponga retrasar el fin de las mismas.

De la situación del instituto Cabanillas también tendrá oportunidad de hablar alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, con el jefe territorial de Educación, con quien tiene prevista una reunión el próximo miércoles.