Arranca en Arousa la campaña de la volandeira

r.e. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

En la lonja de Tragove se subastaron 3,4 toneladas que rondaron los 7 euros por kilogramo

04 nov 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

La flota de bou de vara de Cambados inició con el arranque de la primera semana de noviembre la campaña de la volandeira. En total, por la lonja de Tragove pasaron, en este primer día de faena, 3.423 kilos de un producto que, según explicaba el patrón mayor de la cofradía San Antonio, Ruperto Costa, no ha alcanzado el tamaño del año pasado. En cualquier caso, el marisco es de calidad, y buena muestra de ello es que la primera parada de la subasta se hizo a 6,95 euros, un precio más que aceptable. En la lonja de Cambados hay fijado un precio mínimo de retirada, establecido en 2 euros. El precio medio alcanzado ayer fue de 3,71 euros el kilogramo.

Tras el intento -fallido- por coordinar el año pasado la campaña de extracción de la volandeira con la cofradía de Rianxo, Cambados vuelve a capturar este marisco con un tope establecido en 40 kilos de producto. Los marineros pueden buscar sus lotes donde quieran: únicamente permanece cerrada la zona dos, según recordó el patrón mayor de Cambados. Desde este pósito confían en repetir este año los buenos precios registrados en la anterior campaña, en la que el tirón de depuradoras y compradores que comercializan este producto en fresco permitió que el producto alcanzase buenos precios.

En Cambados, por lo demás, ha comenzado la cuenta atrás para el inicio de la campaña de la vieira, uno de los productos estrella del puerto de Tragove. En aproximadamente un mes, la cofradía y la Xunta comenzarán a realizar los muestreos que determinarán si esta Navidad habrá, o no, vieiras frescas en las reuniones familiares y de amigos. Pero, por ahora, toca mantener el compás de espera.