Otros lugares de interés en la provincia por su singularidad

C. L. FERROL / LA VOZ

CAMBADOS

Santa Mariña de Dozo, en Cambados; San Andrés de Teixido; o San Pedro de Leixa, en Ferrol, son algunos de ellos

04 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Santa Mariña de Dozo, en Cambados, atesora otro de los cementerios singulares de Galicia. De hecho, se incorporó a la Ruta Europea en enero del 2014. En él reposan los restos mortales de los 172 fallecidos en el naufragio del buque Serpent en 1890, por lo que se le conoce como Cementerio de los Ingleses.

El camposanto de San Andrés de Teixido, en el municipio de Cedeira, es otro de los enclaves turístico-religioso que a lo largo de todo el año recibe miles de visitantes. Está ubicado en un entorno paisajístico extraordinario, en las proximidades de los acantilados más altos de Europa y ligado al santuario de San Andrés, sobre el que existe el dicho popular de que «Vai de morto que non foi de vivo», y al que peregrinan gentes de toda Galicia.

En el término municipal de Ferrol existe otro cementerio peculiar, por sus reducidas dimensiones. Podría decirse que es el más pequeño del mundo, porque solo tiene siete sepulturas, y está ubicado al lado de la capilla de San Pedro de Leixa, en la parroquia de Santa Icía. No obstante, el que se asocia con el más diminuto está en el Valle de Arán, en Lleida, y tiene una sola tumba.