Terror aderezado con castañas y calabazas

CAMBADOS

Martina Miser

El colegio de Dena, en Meaño, despliega un verdadero túnel del terror

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Halloween o Samaín, la acepción que se prefiera, llegó la hora del miedo..., pero con mucha fiesta. Ayer empezó por los colegios con un derroche de festivales y disfraces y ya no parará durante todo el fin de semana. La oferta es amplia y, una vez más, los concellos juegan un papel importante a la hora de cuidar esta tradición.

El de Cambados organizó ayer su fiesta del terror a ritmo de batucada, con los sabores de las castañas asadas y de los dulces que prepararon las amas de casa de la asociación Albariño.

Hoy los disfraces saldrán a la calle en A Illa de Arousa, en un vistoso desfile que recorrerá el pueblo. La salida es a las 18 horas, delante del Concello, y si la lluvia agua la fiesta, la chocolatada con churros se trasladará, posiblemente, al auditorio. En A Illa no guardarán todavía la careta porque el sábado toca «pedir unha esmola polos defuntiños» . Los niños están invitados a recorrer las casas puerta por puerta buscando chuches y demás regalos para el paladar, aunque alguno habrá que se llevará a casa patatas y espigas, como ocurría en tiempos de sus abuelos. En Catoira también tienen esta tarde una cita importante. La Procesión das Caveiras, con veinte años de historia, está convocada para las siete de la tarde, aunque quizá el tiempo obligue a llevar el desfile de calabazas decoradas por los niños al interior del pabellón de deportes. Lo que es seguro es que habrá acompañamiento de la Banda de música de Catoira y castañas y dulces para alimentar el cuerpo.

Más allá de las iniciativas públicas, este fin de semana se prodigan las fiestas en el ámbito privado inspiradas en el lado más lúdico de una festividad, la de Difuntos, que tiene muchas caras.