Flores y música en directo para Difuntos

CAMBADOS

MARTINA MISER

El viernes habrá ambientación musical en los cementerios de Rubiáns, Carril y Vilaxoán

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cementerios recibirán el viernes multitud de visitas. Como cada primero de noviembre, hasta los camposantos llegarán familiares y amigos dispuestos a honrar, como manda la tradición, a esos seres queridos que ya no están, que se han ido. Tal y como ocurrió el año pasado, quienes acudan a los cementerios de Vilagarcía tendrán música en directo.

Un trío de viento, compuesto por trombón, trompeta y tuba, «amenizará o festivo do 1 de novembro no cemiterio municipal de Rubiáns». Allí interpretarán una serie de piezas clásicas «adaptadas ao clima de recollemento que debe acompañar a esta celebración». Los músicos «ofrecerán varios pases entre as 11.30 e as 13.30 horas pola mañá, e entre as catro e as cinco e media da tarde». Informan desde Ravella de que «o mesmo horario terá o dúo clásico que acudirá ao camposanto municipal de Carril». Y, aunque los de Vilaxoán no sean cementerios municipales, a ellos también llegará la música, «cun violinista que tocará pola mañá no cemiterio parroquial de San Martín de Sobrán e pola tarde no da Pelada».

Con esta programación musical, «o Concello xa ten pechados todos os preparativos para a celebración do Día dos Defuntos». Ayer mismo se abrió el mercado de flores que organiza la concejalía de Promoción Económica y las floristas de la plaza para facilitar a los vilagarcianos la adquisición de los elementos florales con los que se ornamentarán las tumbas y nichos. La carpa estará abierta mañana y pasado, de forma ininterrumpida entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, y el jueves de nueve a una.

Además, «os cemiterios e as súas contornas atópanse en perfecto estado para acoller aos visitantes». Los trabajos realizados se concentraron en la parte exterior y en los accesos principales a los camposantos, «posto que o interior goza de mantemento constante durante todo o ano».

Cambados abre hoy su mercado de las flores

Cambados abre este mediodía (11.30 horas) su mercado de flores. Será en el salón Peña, hasta el 1 de noviembre y en horario ininterrumpido de 8 a 22 horas, excepto el viernes que cerrará a las dos de la tarde. Una veintena de floristas expondrán su mercancía en un recinto que durante la noche contará con vigilancia para evitar robos.

Es el quinto año que se celebra este mercado en la villa coincidiendo con la festividad de Difuntos y por iniciativa del Concello, que pretende así ordenar una actividad que antes se realizaba en precario, bajo los soportales del centro de salud y sin ningún tipo de control. Ahora todas las vendedoras deben estar dadas de alta en la Seguridad Social y en Hacienda, con lo cual se resuelve el problema de la competencia desleal del que se quejaban algunas floristas.

En cuanto a los clientes, han ganado un espacio mucho más cómodo a la hora de comprar las flores que estos días adornan los cementerios.