El cartel de la Cidade do Viño abandonará la rotonda de Vilariño

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

OSCAR VíFER

La Xunta obliga a su retranqueo, pero el Concello prefiere trasladarlo porque resulta más barato. Una posible ubicación es el museo del vino

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cartel Cidade Europea do Viño pronto dejará de saludar a los conductores que llegan a Cambados desde la Autovía do Salnés. El Concello ha decidido retirarlo de la rotonda de Vilariño -lugar que ocupa desde marzo del 2017- porque le resulta más barato que recolocarlo dentro de la propia rotonda. La Xunta abrió expediente al Concello alegando que este elemento, de siete metros de largo y 2,5 de alto, está demasiado cerca de la carretera, y ya hace un año que le ordenó que se tomaran medidas. Estas pasan por retranquearlo varios metros y colocar una bionda delantera de protección, lo que obliga a elevarlo 75 centímetros sobre el nivel del suelo.

La operación requiere construir una nueva cimentación, lo cual eleva el coste a siete mil euros, y como resulta más caro recolocar el cartel que sacarlo de allí, el gobierno local ha optado por esta segunda opción.

Todavía no está decidido donde se recolocará esta mole de acero corten; la opción que está sobre la mesa es el patio interior del museo del vino, por el contexto del lugar y porque no ofrece complicaciones desde el punto de vista logístico, según explica el concejal de Obras, Samuel Lago. El cartel de la Cidade Europea do Viño costó nueve mil euros y fue una apuesta personal del entonces concejal de Enoturismo, José Ramón Abal.