Los festivos locales del 2020 en Cambados dividen a la corporación

Se mantienen los días 11 y 18 de julio, a pesar de coincidir este año en sábado


cambados / la voz

El gobierno de Cambados votará dividido en el pleno de mañana a la hora de fijar los festivos locales del 2020. Los días 11 y 18 de julio coinciden en sábado y Somos plantea cambios para evitar la pérdida de un día de asueto. Pero la idea no ha sido bien recibida entre los comerciantes de la asociación Zona Centro, que se oponen a cualquier cambio en el calendario festivo, ni entre la mayoría de la corporación.

La propuesta de mantener el 11 y 18 de julio salió adelante en la comisión informativa previa al pleno con los votos a favor de PSOE, PP y Pode y la abstención de Somos y BNG, lo cual, salvo cambios de última hora, garantiza que el asunto saldrá adelante en el pleno por amplia mayoría.

En comisión no se abordó, pero en mente de algunos concejales está la opción de modificar el calendario de festivos, de manera que se sustituya el 18 de julio, Santa Mariña, por otra fecha. En los carnavales del año pasado, a golpe de comparsa, surgió la propuesta de instaurar el miércoles de ceniza como festivo local en detrimento de Santa Mariña. La fiesta de la patrona, más allá de los actos religiosos, está en declive, hasta el punto de que no hay ni verbena. Esto, y la circunstancia de que coincidan tres festivos en el mes de julio (11, 18 y 25, día del Apóstol), hace que muchos cambadeses se decanten por introducir cambios.

El próximo año, en domingo

El asunto tuvo recorrido porque, de hecho, llegó a ser debatido en el seno del equipo de gobierno. Además del miércoles de carnaval se habló de la opción del martes de Entroido y de convertir en festivo un día de la Festa do Albariño, pero finalmente se decidió dejar las cosas como están en aras de no abrir un nuevo frente para la polémica. Cuando habrá que tomar una decisión es el año próximo. El 11 y 18 de julio coinciden en domingo y entonces sí que hay acuerdo respecto a la necesidad de mover las fechas para que los empresarios y trabajadores no pierdan una jornada de descanso.

Un pleno para votar las cuentas del 2018 en el que Tino Cordal ejercerá de alcalde

Los plazos legales para aprobar la Conta Xeral del 2018 del Concello de Cambados se agotan, lo cual obliga a la corporación a reunirse en pleno extraordinario para votar este asunto. Será mañana, a las nueve de la noche, y se dará una estampa inédita; el concejal de Somos, Tino Cordal, ocupará por primera vez el sillón de la presidencia en calidad de alcalde en funciones, ante la ausencia de Fátima Abal, que se encuentra de vacaciones. El orden del día se compone de dos únicos puntos: la fijación de los festivos locales y la aprobación de las cuentas del 2018, que el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, volverá a defender como un ejemplo de gestión eficaz y de política de contención del gasto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Los festivos locales del 2020 en Cambados dividen a la corporación