Los festivos locales del 2020 en Cambados dividen a la corporación

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Se mantienen los días 11 y 18 de julio, a pesar de coincidir este año en sábado

09 oct 2019 . Actualizado a las 15:19 h.

El gobierno de Cambados votará dividido en el pleno de mañana a la hora de fijar los festivos locales del 2020. Los días 11 y 18 de julio coinciden en sábado y Somos plantea cambios para evitar la pérdida de un día de asueto. Pero la idea no ha sido bien recibida entre los comerciantes de la asociación Zona Centro, que se oponen a cualquier cambio en el calendario festivo, ni entre la mayoría de la corporación.

La propuesta de mantener el 11 y 18 de julio salió adelante en la comisión informativa previa al pleno con los votos a favor de PSOE, PP y Pode y la abstención de Somos y BNG, lo cual, salvo cambios de última hora, garantiza que el asunto saldrá adelante en el pleno por amplia mayoría.

En comisión no se abordó, pero en mente de algunos concejales está la opción de modificar el calendario de festivos, de manera que se sustituya el 18 de julio, Santa Mariña, por otra fecha. En los carnavales del año pasado, a golpe de comparsa, surgió la propuesta de instaurar el miércoles de ceniza como festivo local en detrimento de Santa Mariña. La fiesta de la patrona, más allá de los actos religiosos, está en declive, hasta el punto de que no hay ni verbena. Esto, y la circunstancia de que coincidan tres festivos en el mes de julio (11, 18 y 25, día del Apóstol), hace que muchos cambadeses se decanten por introducir cambios.