Suspenden un festival a favor de Galiciame porque el Concello no paga el equipo de sonido

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Los reparos llegaron del departamento de intervención

28 sep 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

Este domingo se iba a celebrar un festival benéfico en Cambados a favor de la asociación GaliciAME, pero se acaba de caer del cartel. La organización, que corre a cargo del grupo Treboada y de la asociación gastronómica de Ribadumia, Mans de Gaiteiro, acaba de anunciar su cancelación argumentando que no pueden hacer frente al gasto que supone la contratación del equipo de sonido toda vez que el Concello de Cambados les comunica que no podrá asumir este gasto.

«Se temos que pagar nós o son —alrededor de 600 euros— xa nos leva case toda a recadación que puideramos obter, que calculamos podería andar entre os 800 e 1.000 euros», según explican desde Mans de Gaiteiro.

La asociación presentó el 30 de agosto un escrito por registro en el Concello por el que solicita un palco y el servicio de sonido para el Galiciamefest, adjuntando la tarjeta de identificación fiscal y del seguro obligatorio. Y su sorpresa fue mayúscula cuando desde el Concello le comunicaron que no podrán hacerse cargo del alquiler del equipo de sonido.

Según explicó la alcaldesa, Fátima Abal, ella firmó la propuesta de gasto correspondiente, y después, a instancias de intervención, lo hizo el concejal de Economía, Xurxo Charlín, pero, aun así, el gasto no fue autorizado por este departamento técnico atendiendo a criterios de fiscalización.

El Concello sí llegó a instalar el palco en la plaza de Alfredo Brañas, que este viernes por la mañana se empezó ya a retirar ante el anuncio de la suspensión del festival.