Dos mil firmas contra la política sanitaria en Cambados

Serxio González Souto
s. gonzález CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El cierre de las consultas de tarde llegará al Parlamento, a la espera de otra reunión con la EOXI

22 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión del centro de salud de Cambados y de su punto de atención continuada ha provocado más de una concurrida movilización en Cambados a lo largo de los últimos meses. Las protestas acaban de cristalizar en una recogida de firmas que suma ya dos mil apoyos, remitidos al Servizo Galego de Saúde por el teniente de alcalde y concejal de Sanidade, Tino Cordal.

Cordal anunció ayer que, de forma paralela, ha solicitado una nueva entrevista con José Ramón Gómez, el gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés. Su objetivo es reclamar que se abran las consultas de tarde y que el Sergas renuncie definitivamente a esta medida, que desde el 2017 adopta durante los meses de verano y en fechas como la Navidad. El de este año, denuncia el portavoz de Somos Cambados, está siendo el más prolongado de los tres, ya que se extenderá hasta octubre.

Argumenta Cordal que «o peche provoca unha maior afluencia ao PAC e a maior saturación do persoal do centro de saúde polas mañás». Algo que, por si fuese poco, sucede en una época del año en la que la villa recibe a numerosos turistas. La iniciativa del gobierno municipal se sostiene sobre datos como la población a la que atiende el centro, 13.814 personas, de las cuales 1.993 son niños en edad de atención pediátrica. La plantilla dispone de nueve plazas de medicina familiar y tres de pediatría. El PAC, a su vez, también da servicio a A Illa, Meis y Ribadumia.

La situación de pediatría

A Cordal no le parece de recibo que la información sobre la clausura vespertina de las consultas llegase al Concello a través de fuentes extraoficiales, en lugar de ser comunicada por el Sergas. El responsable municipal de Sanidade añade que el centro carece, desde el año pasado, de consulta de pediatría en horario de tarde, lo que, unido a la ausencia de pediatría de urgencias, obliga a que los pequeños sean atendidos en el Hospital do Salnés. Por último, subraya que en septiembre y octubre del 2018, así como este verano, el PAC se ha visto sin atención médica durante algunas horas, ya que solo estaba atendido por un equipo al completo. Toda esta serie de consideraciones serán trasladadas al Parlamento de Galicia por la diputada Paula Verao, en una iniciativa contra el recorte de recursos en atención primaria.