Decretado estado de emergencia feminista

Conmocionada todavía Arousa por el asesinato múltiple del lunes, cientos de vecinos de la comarca exigieron la defensa de los derechos de la mitad de la población ante el trágico incumplimiento diario de la ley


vilagarcía / la voz

«O Estado de Emerxencia decrétase en casos de perturbación da paz nun Estado, como consecuencia de graves circunstancias que afectan ou impiden a vida normal dunha comunidade». Siendo esta la regulación legal, y repasados los últimos y escalofriantes datos en materia de delitos contra los derechos, libertades y la integridad física de las mujeres, como la media de un asesinato cada dos días en julio, el crecimiento en un 50 % de los delitos sexuales en julio y agosto, o la duplicación en lo que va de año de las violaciones grupales, desde O Soño de Lilith se repitió en la noche del viernes en la Praza de Galicia de Vilagarcía una consigna que va mucho más allá de un eslogan: «Decretamos o estado de emerxencia feminista», con el único propósito de reclamar el cumplimiento general de la Constitución, del pacto de Estado contra la violencia de genéro, y de una ley de igualdad tan avanzada como ineficiente.

Unas 200 personas se sumaron a la convocatoria de O Soño de Lilith, en el marco de la Noche Violeta impulsada por un colectivo feminista de Alicante antes de los dos episodios de barbarie vividos esta semana. Con el triple asesinato de Valga y el de una cuarta mujer en Madrid, en ambos casos, con los hijos de dos de las víctimas presenciando cómo sus padres segaban las vidas de sus madres.

Los asistentes iluminaron sus móviles con luz violeta, como la que alumbraron las fuentes de la Praza de Galicia y la Independencia de Vilagarcía, la fachada del concello de O Grove, o la escultura A Naiciña de Cambados, con el gobierno meco y la asociación Abrazar a Naiciña convocando sendas movilizaciones paralelas. «Que nos deixen de matar, de asasinar, de violar», clamaba el colectivo vilagarciano al cerrar el acto. Tener que gritar algo así en el 2019 es para que un país como España reflexione mucho. Y actúe ya.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Decretado estado de emergencia feminista