Solidaridad en forma de Xoves de Códax

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La bodega reparte entre ocho asociaciones benéficas la taquilla de los ocho conciertos

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Xoves de Códax no son solo uno de los ciclos de conciertos más exitosos del verano. La iniciativa incluye también una vertiente solidaria que ayer se hizo realidad. Porque todo lo que se recauda en la taquilla -las entradas tienen un precio de 15 euros- se reparte posteriormente entre asociaciones benéficas y asistenciales. Entidades que dedican su labor a ayudar a los más necesitados o a aquellos que sufren enfermedades terribles. Cáritas Arousa, Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia, Familias Azuis, Juan XXIII, Meniños, Enfermidade de Behcet, ACCEM y Aldeas Infantiles fueron las beneficiadas en esta ocasión.

Este ciclo de conciertos ha permitido que, en los últimos años, Martín Códax repartiera más de 150.000 euros entre entidades benéficas y asistenciales de toda Galicia. Solo este año, las ocho asociaciones beneficiadas recibieron alrededor de 40.000 euros. «Un ano máis con esta e outras actividades da adega intentamos reflectir o noso compromiso coa sociedade galega», explicó el presidente de la cooperativa, Xoán Allegue, quien alabó la actividad que realizan estas entidades, «que fan o mundo mellor», añadió.

Cáritas Interparroquial fue la primera en recibir su cheque, «que destinaremos ao día a día», explicó su presidente. Y es que esta entidad cuenta con un comedor social, casas de acogida y otros muchos servicios para los más necesitados. La asociación de Nenos Oncológicos, que ayuda a las familias de los niños con esta enfermedad, fue otra de las beneficiadas, igual que la de Familias Azules, que trabaja con niños afectados por el trastorno de espectro autista. Juan XXIII, en cambio, lleva toda una vida ayudando a integrarse a personas con discapacidad intelectual, mientras que Meniños y Aldeas Infantiles se ocupan de cuidar de los menores. Los enfermos de Behcet precisan los fondos para investigar esta rara enfermedad y ACCEM los destinará a ayudar a los inmigrantes. Todas agradecieron la iniciativa de la bodega cambadesa.