La izquierda de Cambados continuará el miércoles negociando un tripartito

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El PSOE y Somos tratarán de extender su acuerdo de gobierno al BNG

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La izquierda de Cambados todavía tiene mucho que hablar y muchas aristas que limar antes de alcanzar un acuerdo que desemboque en la formación de un gobierno tripartito formado por PSOE, Somos y BNG. Los tres grupos se reunieron el martes -el segundo encuentro en una semana- y quedaron emplazados para sentarse alrededor de la mesa el próximo miércoles.

El principal escollo para cerrar un pacto de gobierno está, a día de hoy, en la delegación de Obras Según el acuerdo alcanzado en junio entre PSOE y Somos, que dio lugar a la formación de un gobierno bipartito presidido por Fátima Abal, esta área fue asumida por el concejal socialista Samuel Lago, pero, como entonces, el Bloque no está conforme con establecer compartimentos estancos y reclama poder de decisión a la hora de decidir sobre las obras que se ejecutan en los ámbitos de su competencia, léase Educación o Deportes. Además, el Bloque reclama competencias en materia de Infancia, para evitar así fricciones en la gestión de parques infantiles, como ocurrió el mandato pasado con Somos.

Frente a estas peticiones, sus eventuales socios de gobierno le recuerdan al BNG que ha perdido votos y representación municipal en las elecciones de mayo y opinan que no está en la mejor posición para exigir competencias a mayores de las ya asignadas en 2015.

Otra cuestión que está pendiente de consensuar es la que se refiere a las liberaciones de los concejales.