La Diputación mejora el cuartel de Cambados y los puntos limpios de Vilagarcía y Meaño

b. C. VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Invertirá en ambas actuaciones más de 250.000 euros, además de intervenir también en el Centro de Acollida de Animais de Meis con casi otros 300.000

02 sep 2019 . Actualizado a las 21:57 h.

Las oficinas del cuartel de la Guardia Civil de Cambados pronto dejarán de tener el aspecto añejo que ofrecen en la actualidad. La Diputación de Pontevedra ha abierto la semana anunciando la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la planta baja del bloque frontal del cuartel, por valor de 173.419 euros. A la espera de la reforma integral del puesto de la Guardia Civil, que lleva años prometiéndose y no acaba de cuajar, bienvenidas serán estas obras para modernizar y ampliar la operatividad de las instalaciones.

Gracias a ellas se mejorará la accesibilidad modificando la cota de la zona de recepción para centralizar los accesos a las dos áreas de trabajo. Se demolerán las dos escaleras laterales y se habilitará un núcleo central compuesto por escalera y elevador. En el patio posterior se proyecta una escalera para conectar ambos espacios. Además, se construirán aseos accesibles para ambos sexos y cuartos auxiliares para limpieza y almacén.

También se construirán cuatro despachos, un espacio diáfano para la policía judicial, una zona de intervención de armas -ahora trasladada temporalmente al cuartel de Sanxenxo- así como una sala de control para las personas detenidas.

En la zona oeste se creará una sala de espera y una zona de recepción de denuncias, tres despachos y un puesto administrativo.

Se aprovecharán estas obras para mejorar la eficiencia energética del edificio, actuando en el aislamiento término, sustituyendo las carpinterías e instalando bombillas de bajo consumo.

Residuos eléctricos

La segunda inversión anunciada con la que estrena el mes de septiembre el organismo provincial asciende a 86.528 euros, y repercutirá en la mejora de los puntos limpios de Vilagarcía y Meaño. Esta actuación permitirá acondicionarlos para que la recogida y gestión de los residuos eléctricos y electrónicos se ajuste a la normativa europea y española.

La previsión es que, una vez finalizados los expedientes, los puntos limpios estén plenamente operativos en el primer trimestre de 2020. De esta forma culminará un proceso que comenzó con la captación de fondos europeos Feder y permitió poner en marcha el proyecto «Estraee», del que se están beneficiando nueve puntos limpios de la provincia y otros tantos de Portugal.

Centro de Acollida de Animais de Meis

El Centro de Acollida de Animais (CAAN), situado en Meis, también será objeto de una importante inversión por parte de la Diputación de Pontevedra. El organismo provincial acaba de adjudicar el contrato para mejorar las instalaciones por valor de 293.627 euros a la empresa Prace, que se emplearán en la creación de una nueva zona de maternidad, otra de esparcimiento, la remodelación de la zona de cuarentena y hospitalización y la mejora del espacio de clínica. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

El objetivo de esta actuación es mejorar las condiciones de vida de los perros así como favorecer la interacción entre los animales y las personas. «Cada vez hai unha maior conciencia do bo trato aos animais, pero, tristemente, moita xente abandona aos cans. Por iso a través deste centro de acollida de animais prestamos un servizo fundamental», según indicó la presidenta provincial. Carmela Silva informó de que, próximamente, visitará las instalaciones del CAAN para dar a conocer una nueva campaña dirigida a prevenir el abandono, fomentar las adopciones, las esterilizaciones y el sistema de microchips. Actualmente, el centro entrega en adopción una media de dos perros al día, que precisan diez días para recuperarse.