El Sergas recurre a médicos residentes para reforzar guardias en los PAC

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

CLAUDIA GÓMEZ

La dirección de la EOXI señala que los mir harán algún turno en sábados y festivos

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación la hicieron pública el pasado viernes facultativos que trabajan en las urgencias extrahospitalarias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Fueron algunos médicos residentes de tercer y cuarto año (R3 y R4) quienes les trasladaron que la dirección de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) había contactado con ellos para ofrecerles refuerzos de guardias en puntos de atención continuada (PAC) los fines de semana de agosto. Detrás de esa medida está la falta de facultativos, reconocida por el Sergas, para garantizar la atención este verano con equipos completos.

En el área sanitaria, los residentes de Familia, además de en el hospital, pueden hacer guardias en días laborables en los PAC de A Parda, en Pontevedra, Marín, Bueu, Vilagarcía, Cambados y O Grove, que son los centros acreditados. Médicos de las urgencias extrahospitalarias sostienen que las guardias en fin de semana por parte de residentes son una medida excepcional que nunca se había dado en el área sanitaria de Pontevedra. «En Vigo ya lo intentaron hace unos meses -en diciembre del 2018-. A los residentes nunca les habían dejado hace más de sus cinco guardias habituales. Si ahora las ofertan es para cubrir huecos de médicos titulares», asegura el facultativo de A Parda Nino Barreiro. De ahí el malestar de doctores y varios residentes, que se negaron o no cogieron el teléfono. Recuerdan que por norma del Ministerio de Sanidad los residentes tienen que estar siempre tutorizados, ya que no son médicos sustitutos sino personal en formación, con el grado en Medicina, el mir y varios años de residencia.

¿Y qué dice la dirección? Fuentes de la Xerencia afirmaron que se contactó con residentes, «pero para que estén con un tutor y para que, en vez de hacer guardia un día de semana, hagan una de fin de semana». Desde la EOXI se hizo hincapié en que, en ningún momento, la propuesta fue para hacer guardias en PAC como si fueran médicos, ya que eso sería ilegal. Añadieron que a partir de ahora los residentes harán guardia en jornadas laborables, «pero también cuando coincida algún sábado y algún festivo». Oficialmente, no lo vinculan a la falta de facultativos.

Cambados

La escasez de médicos en las listas de contratación y de voluntarios para cubrir bajas y ausencias se está notando este verano en centros de salud y PAC, en especial de zonas costeras o cuando coincide con festivales o fiestas multitudinarias. Ocurrió el pasado fin de semana en Cambados, con la Festa do Albariño. Según confirmaron fuentes sanitarias y políticas a La Voz, la número 2 de la EOXI, la directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández-Arruty, acudió al PAC de Cambados para reforzar la noche del sábado. Desde la dirección ni confirmaron ni desmintieron este extremo que, en opinión de los profesionales, demuestra «cómo está la situación y el gran déficit de gestión». «Está bien que colaborase -en alusión a Sonia Fernández-Arruty-, ese día había gran cobertura en Cambados, no solo en el PAC». Además del refuerzo del PAC, el Concello montó un hospital de campaña al lado de las urgencias extrahospitalarias con un médico, un enfermero y un técnico.

La situación de la junta de personal impide tramitar la queja de los trabajadores

Trabajadores de las urgencias extrahospitalarias solicitaron hace unos días la implicación de la junta de personal del área sanitaria para que traslade a la dirección la carga que están soportando médicos y enfermeros. A pesar de que las elecciones sindicales fueron el pasado 23 de mayo, la junta de personal no está plenamente formada al carecer de un reglamento de funcionamiento. Esta circunstancia hace que este órgano de representación de los trabajadores no pueda trasladar la queja como tal a la Xerencia.

«Somos conocedores de la situación y sabemos que los médicos están muy cabreados. En enfermería hay quizá más problemas en el hospital que en los PAC, pero de momento poco podemos hacer porque no tenemos reglamento», admitió este lunes Emma Rodríguez, del sindicato de enfermería Satse, que renunció como secretaria provisional de la junta de personal.

Lo que están haciendo las centrales es mantener encuentros individuales o de varios sindicatos con la dirección para abordar la situación de los PAC. Cabe recordar que en el acuerdo firmado el 17 de julio y que puso fin a la huelga indefinida en los puntos de atención continuada, la Administración se comprometió a hacer este año un estudio del aumento de la carga asistencial para crear las plazas necesarias. Se tendrá en cuenta la distancia al hospital para desplazamientos en los traslados, la dispersión, el número de movilizaciones por el 061 y la distribución de edades.