La marea del Albariño volvió a inundar las calles de Cambados

La fiesta enseñó ayer sus dos caras: la del Capítulo, que ofició su hermanamiento, y la más popular, con la villa llena de gente

r.e.
CaMBADOS / LA VOZ

Como todos los años, el sábado del Albariño se convirtió ayer en una jornada de multitudes en las calles de la villa, que se llenaron de cientos de personas dispuestas a disfrutar de una jornada de fiesta y buen vino.

La mañana arrancó tranquila, con alboradas y los visitantes más madrugadores. A las doce la cosa se iba animando. En el patio de armas de Fefiñáns tuvo lugar el hermanamiento entre el Capítulo Serenísimo do Albariño, que cumple cincuenta años, y Cofradía de Enólogos del Vino del Alentejo y el Capítulo Sabores do Botaréu, ambos de Portugal. Los asistentes pudieron disfrutar de un showcooking de la mano del chef cambadés Yayo Daporta, que luce en su local una estrella Michelín y dos soles de la Guía Repsol.

Daporta deleitó a los asistentes con la preparación de diversos platos del nuevo menú de su restaurante que, según él guarda «mucha identidad de Cambados». Los invitados pudieron disfrutar de un postre realizado en su totalidad con Albariño, desde la uva, a la gelatina o a la reducción. La vieira de Cambados fue también el protagonista principal del showcooking, ya que, para Daporta es fundamental que «a través de los platos que le presentamos la gente sepa dónde está comiendo». Los asistentes fueron partícipes también de la cata comentada de albariños y vinos del Alentejo, realizada por el sumiller cambadés y Nariz de Oro José Luís Aragunde.

La mañana del sábado reservaba también un hueco para la vertiente más popular de la fiesta.: en el Concello se entregaban los premios a las mejores camisetas de la Fiesta del Albariño. Los necoriñas fueron los ganadores absolutos del certamen, con una prenda donde se podía leer «Non me toques o racimo» y por detrás «Que se me pon mala uva. E non se fai bo viño». El segundo puesto fue para Perturverano, que hicieron una versión de la famosa serie Juego de Tronos para bautizar su camiseta con un «Wine is coming». Los Festasas se hicieron con el tercer premio, con una prenda que rezaba «En California Coachella, en Cambados boa chea». Todos ellos coincidían en que la idea fue espontánea y surgió de todo el grupo.

Hoy, la jornada es completa. A la una saldrá de A Xuventude el desfile del Capítulo Serenísimo, que después culiminará en el acto de nombramiento de las damas y cabaleiros, en el patio de armas de Fefiñáns. A las dos y media, en Torrado, arrancará la comida oficial, la que no asistirá el presidente de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La marea del Albariño volvió a inundar las calles de Cambados