Un escudo morado protege a la fiesta de Cambados del machismo

lucía l. seijas / s. g. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El punto de atención se encuentra enfrente de la Policía Local, y ofrece materiales de prevención y ayuda

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Son cada vez más los grandes eventos que se suman a la iniciativa de los puntos morados. El Albariño cuenta, por segundo año consecutivo, con este centro de atención y prevención contra agresiones machistas. La caravana, de color morado, se sitúa al lado del edificio del Concello y es el lugar de referencia al que podrán acudir las mujeres que se encuentren en una situación de acoso o agresión.

Allí funciona un servicio de asistencia psicológica que también ofrece diversos materiales informativos y de prevención, como folletos con números de teléfono a los que acudir o pulseras de lazo y pegatinas para promocionar el servicio dentro de la fiesta. Además de la caravana, recorren la fiesta una veintena de voluntarias y voluntarios que han recibido formación en un protocolo específico para prevenir agresiones, y que llevan visten un chaleco morado para que sea más fácil diferenciarlos. Los locales cambadeses serán otro lugar seguro en el Albariño. En veinticinco establecimientos se ha activado el mismo protocolo de prevención. Se distinguen por un cartel informativo en el que se puede leer «punto de seguridade» desde sus escaparates. De esta forma, cualquier mujer que sufra una situación de acoso o agresión puede acudir a ellos. Sus responsables se encargarán de coordinar la actuación con la caravana. La seguridad se cuidará, incluso, hasta la llegada al coche o a casa. Los voluntarios podrán acompañar a todas aquellas mujeres que lo soliciten.

Este año, por otra parte, se está llevando a cabo también una campaña de prevención sobre la introducción de drogas en la bebida, uno de los grandes problemas que se están detectando en eventos masivos. El objetivo final consiste en que todo el mundo pueda disfrutar de la Festa do Albariño sin incidentes.

Flyers informativos con teléfonos de contacto

Una de las labores del punto de información es la de distribuir folletos de la campaña con teléfonos de contacto para que los asistentes los tengan presentes durante la celebración de la fiesta. En los «flyers» se pueden encontrar varios números de teléfono en los que pedir auxilio, entre los que se encuentran el del propio punto morado (682 605 580), Guardia Civil (986 526 934) o Policía Local de Cambados (986 524 092).