¿Una mujer socialista como alternativa para presidir O Salnés?

Análisis de un tiempo nuevo en la mancomunidad de O Salnés


VILAGARCÍa / LA VOZ

Hay que remontarse hasta los primeros pasos de la mancomunidad para encontrar al último político progresista que presidió la entidad: Sito Vázquez, alcalde de Vilanova en los tiempos en los que A Illa decidía sobre el viejo municipio conjunto. Por mucho que le pese a Gonzalo Durán, quien dijo sentir náuseas ante el resultado de la votación de Meaño, la prolongada etapa conservadora al frente del ente comarcal ha llegado a su fin. Y visto el peso de las siete formaciones que se sentarán en la xunta xeral, así como los acuerdos alcanzados en los diferentes concellos, tampoco existen dudas acerca del color de la presidencia, que será socialista con el apoyo de Somos Cambados, el BNG y EU. Queda por dilucidar la identidad del alcalde o la alcaldesa que asumirá el cargo, porque, por primera vez, se abre la posibilidad de O Salnés cuente con una presidenta.

A priori, el candidato mejor situado es el grovense José Cacabelos, que hace cuatro años encarnó ya la apuesta socialista, que Durán y los independientes frustraron. No obstante, él mismo afirmó a las primeras de cambio que está dispuesto a ceder este particular testigo. De ser así, en las filas del PSdeG gusta particularmente la idea de que una mujer sustituya al hombre que llamó a Carmela Silva «chacha para todo» de Abel Caballero y deseó un burka para Tania García. Marta Giráldez, de Meis, con toda probabilidad, habida cuenta de que la gobernabilidad de Cambados exigirá este mandato todas las energías de Fátima Abal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Una mujer socialista como alternativa para presidir O Salnés?